Belgrano Cargas: inauguran obras en Rosario, en Salta las abandonan

El Gobierno de la Nación inauguró el acceso ferroviario al complejo santafesino de Timbúes y aseguró que “la obra beneficiará a seis provincias del norte argentino” y mencionó a Salta. Sin embargo, en la provincia se abandonó el proyecto por falta de financiación.
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La obra en Rosario de Santa Fe, encarada por el Ministerio a través de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI) y Trenes Argentinos Cargas (TAC), permitirá que las formaciones del ferrocarril Belgrano Cargas ingresen directamente a esos puertos santafesinos, generando un ahorro logístico de hasta un 30%.

“Este acceso ferroviario es una obra necesaria que nos permitirá mejorar sustancialmente los tiempos de descarga y también nos permitirá transportar más carga”, sostuvo en un comunicado el ministro de Transporte, Mario Meoni.

La obra contempla, además del puente, la playa de maniobras La Ribera, en Oliveros, que contará con una parrilla de 10 vías para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones, como también la construcción y puesta a punto de un nuevo ramal de 11 kilómetros de vía.

Esto beneficiará en forma directa a seis provincias del norte argentino: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, que son atravesadas por las vías del Belgrano Cargas. “Esta obra logra un transporte ferroviario de carga más ágil y eficiente obteniendo más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino”, explicó Daniel Vispo, presidente de TAC.

Sin embargo, en Salta se abandonó la obra por falta de financiación. Ese fue el motivo que explicó el Gobierno a las constructoras que despidieron a 500 empleados, y cuya conciliación en el Ministerio de Trabajo de la Nación fracasó.

Esta misma semana, el Gobierno de la Nación anunció que subsidiará con $12.000 mensuales a los trabajadores desvinculados “a la espera de retomar la financiación extranjera” de la obra en Salta.

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