---
canonical_url: "https://elpregonero.com.ar/contenido/11388/el-62-de-los-argentinos-se-endeudo-para-cubrir-gastos-basicos"
title: "El 62% de los argentinos se endeudó para cubrir gastos básicos"
article_type: "Article"
description: "Un reciente relevamiento mostró que 9 de cada 10 personas considera que un solo empleo ya no alcanza para llegar a fin de mes. En tanto, dos de cada tres argentinos agotan sus ingresos antes del día 20 del mes."
main_image: "https://elpregonero.com.ar/download/multimedia.normal.8df81e00b18bee9c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-03T09:21:00-03:00"
date_modified: "2026-08-03T09:22:26-03:00"
category_name: "Argentina"
category_url: "https://elpregonero.com.ar/categoria/2/argentina"
---

# El 62% de los argentinos se endeudó para cubrir gastos básicos

La desaceleración de la inflación todavía no logra traducirse en una mejora de la economía cotidiana. De acuerdo al informe, el 87,4% de los argentinos considera que su salario continúa perdiendo frente a la inflación, mientras que el 61,9% tomó deuda durante los últimos seis meses y, en más de la mitad de los casos, lo hizo para afrontar gastos esenciales como alimentos, servicios y otras erogaciones básicas.

El estudio del Monitor de Opinión Pública (MOP) de Zentrix Consultora, refleja además un cambio en la percepción del mercado laboral. El 86,6% sostiene que un solo empleo ya no alcanza para llegar a fin de mes, una visión que atraviesa distintos sectores sociales y políticos y que expone el deterioro del poder adquisitivo.

**Llegar a fin de mes, el principal desafío**

La encuesta muestra que dos de cada tres argentinos agotan sus ingresos antes o el mismo día 20 de cada mes. Apenas el 9,3% afirma que logra finalizar el mes con capacidad de ahorro.

La situación resulta aún más compleja entre los jóvenes. En la franja de 18 a 39 años, el 85,5% asegura quedarse sin ingresos antes del día 20, frente al 60,6% registrado entre quienes tienen entre 40 y 59 años.

El informe revela también que el crédito cambió de función dentro de la economía de los hogares. El 61,9% de los encuestados tomó deuda en el último semestre y el 53,7% lo hizo porque sus ingresos ya no alcanzan para cubrir gastos básicos. En contraste, apenas el 11,5% recurrió al financiamiento para adquirir bienes durables.

La situación también expone diferencias generacionales. Entre los jóvenes de 18 a 39 años, el 35,8% recurrió a financieras o prestamistas informales, mientras que entre los mayores de 60 años esa proporción desciende al 7%.

A la vez, el endeudamiento comienza a mostrar señales de tensión. Entre quienes tomaron crédito, el 28,9% reconoce que le cuesta mucho afrontar las cuotas, el 12% ya registró atrasos y el 6,4% directamente admite que no puede pagar. En ese contexto, el 55% considera que las tasas de interés son tan elevadas que el crédito termina convirtiéndose en una trampa.

**La inflación baja, pero la percepción no mejora**

El relevamiento también refleja una brecha entre la desaceleración de la inflación y la percepción de los consumidores. El 67,1% de los argentinos considera que el dato de inflación publicado por el INDEC no refleja la evolución de los precios que observa en su vida cotidiana, mientras que apenas el 29,6% afirma confiar en las cifras oficiales.

Según el estudio, la percepción del deterioro económico continúa siendo dominante pese a la baja del IPC, ya que la mejora macroeconómica todavía no se traduce en una recuperación visible del poder de compra de los salarios.

**Corrupción y salarios, las principales preocupaciones**

Consultados sobre los principales problemas del país, la corrupción aparece en el primer lugar con el 48,8% de las menciones, seguida muy de cerca por los ingresos y salarios (46,9%). Completan el ranking la incertidumbre económica (41,6%), el desempleo (29,1%) y las tarifas de los servicios públicos (26,8%).

En conjunto, el informe muestra que, aunque la inflación perdió centralidad como preocupación inmediata, el deterioro del ingreso, la dificultad para llegar a fin de mes y el creciente endeudamiento siguen condicionando la percepción económica de los argentinos.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
