
A 48 horas de que el Senado debata la reforma laboral, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, denunció públicamente una campaña de "amenazas" provenientes de la conducción nacional del Partido Justicialista.
Clarín detalló que la senadora libertaria por Salta, cercana a Karina Milei, quiso "caranchear" el despacho que dejó la peronsita salteña Nora Gimenez pero la "pescaron".
Política


La pelea por los despachos en el Senado no tiene tregua y la bronca en las filas del oficialismo se mantiene por la distribución que dispuso la vicepresidenta Victoria Villarruel al momento de asumir la nueva conformación. Sin embargo, se acaba de conocer el caso de una senadora libertaria cercana a Karina Milei que truchó un cartel de la Cámara alta para quedarse con una oficina.


Pero mientras el Gobierno busca resolver cómo desatar el conflicto armado alrededor del Presupuesto y espera señales de la oposición dialoguista que le permita avanzar con la reforma laboral, en el Senado crecen los conflictos domésticos, vinculados con el reparto del mobiliario.
Según contó Clarín, Villarruel se anticipó a la jugada de los senadores y tomó el control de las oficinas mediante una resolución que obligaba a los legisladores salientes a devolver los bienes de la cámara antes de finalizar su mandato. Una medida similar dispuso en Diputados Martín Menem.
De esta manera, la vice intentó una transición ordenada, con algunas reformas en el Palacio Legislativo. Aceptó algunos acuerdos que fueron sellados entre los mismos senadores como el caso de los aliados Carlos "Camau" Espínola, que "heredó" el despacho que el salteño Juan Carlos Romero tenía en el segundo piso. Mientras que Flavia Royón recibió la oficina del correntino, en el mismo edificio.
Cándida López también quiso hacer la misma operación inmobiliaria con Sergio "Oso" Leavy, pero fue tal la ansiedad de la fueguina que se instaló con su gente en la oficina cuando el salteño todavía estaba cumpliendo su mandato. Encima, según una versión que circuló en el Senado, es que no cumplió con las condiciones que era contener a parte del personal que asistió al legislador peronista.
En este caso, la transacción se terminó por caer porque Villarruel mandó a cambiar la cerradura. Eso obligó a López a meter a un cerrajero en el Congreso para abrir la oficina y todo terminó en escándalo, con empujones y denuncia. Al final la senadora peronista tuvo su despacho en el palacio, aunque obviamente no podrá gozar de los metros que ostentaba el "Oso" Leavy.
Una replica casi exacta de un cartel del Senado colocó la libertaria María Emilia Orozco para quedarse con el despacho de Nora del Valle Giménez.Una replica casi exacta de un cartel del Senado colocó la libertaria María Emilia Orozco para quedarse con el despacho de Nora del Valle Giménez.
Pero eso no fue todo porque una senadora libertaria sorprendió a las autoridades administrativas de la cámara al falsificar un cartel con su nombre, adjudicándose una oficina en el edificio de la ex Caja de Ahorro, que si bien no tiene el glamour del Palacio Legislativo, también genera tensiones por si el espacio asignado es interior o con vista a la plaza.
Nadie pudo precisar las fechas, pero Emilia Orozco, ex diputada, truchó el cartelito para quedarse con la oficina de Nora del Valle Giménez, la ex senadora K por Salta. Cuando las autoridades de la cámara descubrieron la maniobra llamaron a la ex diputada y le notificaron que la vicepresidenta iba a asignarle el despacho.
Unos días después se publicó el decreto que confirmaba que Orozco, quien llegó al Congreso de la mano del ex diputado Alfredo Olmedo, iba a bajar al tercer piso del Anexo quedándose con los despachos 311 y 312.

Pero el caso de Orozco no hace más que reflejar el malestar de los libertarios puros con la distribución que dispuso Villarruel, quien cedió tres despachos en el Palacio Legislativo que fueron para Patricia Bullrich, el neuquino Pablo Cervi y Agustín Monteverde, el economista compañero de fórmula de la ex ministra de Seguridad.
Nadia Márquez recibió el despacho que fue de Silvia Sapag, en el quinto piso del Anexo.Nadia Márquez recibió el despacho que fue de Silvia Sapag, en el quinto piso del Anexo.
Otra senadora que hizo su reclamo fue la neuquina Nadia Márquez, quien también pidió estar en la órbita del Palacio Legislativo, algo que es poco probable mientras Villarruel está al frente de la Cámara alta. Es que la ex diputada es un alfil de Karina Milei y de Martín Menem, dentro de la interna libertaria.
Por lo pronto, Márquez deberá conformarse con la oficina 509, del quinto piso del edificio de la ex Caja de Ahorro.

A 48 horas de que el Senado debata la reforma laboral, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, denunció públicamente una campaña de "amenazas" provenientes de la conducción nacional del Partido Justicialista.

Tras el receso estival, el Congreso de la Nación inicia hoy el período de sesiones extraordinarias convocado por el presidente Javier Milei.

Sáenz, Jaldo y Jalil pidieron a Nación no modificar la coparticipación, y advirtieron por el impacto de la reforma laboral, situación fiscal y estado de las rutas nacionales.

En una decisión que redefine el mapa político del norte argentino, los interventores del PJ de Jujuy, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, suspendieron la afiliación de la senadora nacional Carolina Moisés.

"Son leyes viejas, que tenemos hay que ir cambiando", afirmó el gobernador norteño en la reunión con el ministro del Interior. Dijo que tiene voluntad "de diálogo, de no obstruir y de acompañar”.

Luego de la aprobación del Presupuesto, Milei busca aprovechar su momento y planea nuevas alianzas electorales para 2027 con Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Pasalaqua (Misiones), según publicó Infobae.





Tras el receso estival, el Congreso de la Nación inicia hoy el período de sesiones extraordinarias convocado por el presidente Javier Milei.

La Municipalidad de Salta dispuso una prórroga de 90 días para la actual concesión de la Terminal de Ómnibus, que vencía este 26 de febrero.

Desde este lunes 9 hasta el viernes 13 de febrero, los padres podrán completar los certificados de salud para los niveles inicial, primario, secundario y terciario.



