
La Justicia Federal de Salta condenó al líder y su pareja como jefes de la asociación ilícita, tres hijos de ella y uno de los yernos. El clan comenzó a operar en 2011 con transportes de 100 a 200 kilos de drogas.
Después de dos hechos violentos que involucran a vendedores ambulantes y personal de la Municipalidad de Salta, el Ministerio Público Fiscal pidió que se aplique rigor y cumplan prisión.
Policiales


El fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio, interino en la Fiscalía Penal 2, imputó de forma provisional a un hombre de 46 años, como autor de los delitos de amenazas y lesiones leves en concurso real, y a su hija de 19 años, como autora del delito de lesiones leves.


Tras la audiencia de imputación, desde la Fiscalía se solicitó la prisión preventiva de ambos acusados, en atención a los antecedentes penales que registran.
Un inspector municipal de espacios públicos de la ciudad de Salta, denunció que el pasado 26 de diciembre, mientras cumplía tareas en inmediaciones de la plaza 9 de julio en el marco del operativo de fin de año, y tras el secuestro de un carro pochoclero, fue agredido con una linga de acero y amenazado por un hombre, y rasguñado por una joven que lo acompañaba.
El inspector municipal resultó lesionado en el oido, la espalda y en el pecho, lo que fue constatado por un exámen médico.
Otra agresión en un control por venta de pirotecnia
El fiscal penal 5, Federico Jovanovics, imputó provisionalmente a un hombre de 30 años por la presunta comisión de los delitos de lesiones leves, amenazas con arma y amenazas (cuatro hechos), todo en concurso real.
Los damnificados son dos inspectores municipales —una mujer y un hombre—, que en la mañana del 24 de diciembre cumplían tareas de despeje durante un operativo de control de venta de pirotecnia en la zona céntrica de la ciudad de Salta.
Según consta en la denuncia, al llegar a la intersección de Pellegrini y Mendoza, detectaron a un individuo que ofrecía pirotecnia para la venta, tanto en sus manos como en el interior de una mochila. Al intentar secuestrar la mercadería, el hombre se mostró alterado, opuso resistencia, profirió amenazas contra ambos y se produjo un forcejeo.
El operativo se realizaba con presencia policial, y al intentar secuestrar la pirotecnia, el acusado habría extraído un cuchillo de entre sus prendas e intentado herir a uno de los inspectores, quien resultó posteriormente lesionado tras recibir golpes de puño en el abdomen y la cabeza. Tras ser desarmado, el sospechoso se dio a la fuga mientras continuaba profiriendo amenazas contra el personal municipal.
Minutos más tarde, el director de la Subsecretaría de Espacios Públicos denunció que el mismo individuo se presentó en las oficinas del organismo, donde exigió a viva voz la devolución de la mercadería secuestrada y volvió a amenazar al personal, lo que motivó su desalojo del lugar. Posteriormente, fue demorado por personal policial.
Además, el inspector lesionado manifestó que el día anterior, durante otro operativo de despeje, ya había tenido un inconveniente con el mismo sujeto, quien —mientras ingería bebidas alcohólicas en la vía pública— le habría dirigido insultos y amenazas.
Durante la audiencia de imputación, el acusado dio su versión de los hechos. Por su parte, el fiscal Jovanovics solicitó ante el Juzgado de Garantías en turno la prisión preventiva, atento a los antecedentes condenatorios que registra.

La Justicia Federal de Salta condenó al líder y su pareja como jefes de la asociación ilícita, tres hijos de ella y uno de los yernos. El clan comenzó a operar en 2011 con transportes de 100 a 200 kilos de drogas.

Lino Abdemar Moreno cumplía prisión perpetua en Orán cuando en junio de 2023 aprovechó una salida transitoriia que le autirizó un ahora exjuez y no volvió. La esposa se cansó de esperarlo y pidió el divorcio.

En barrio Caballito, Orán, un hombre fue asesinado en una ingesta alcohólica. En la misión Vitiche de Tartagal, un originario fue ultimado de un escopetazo.

El agresor amenazó con un arma blanca al personal y fue detenido por la policía tras intentar recuperar la mercadería incautada.

Se trata de Héctor David Romero, el hombre de 71 años imputado por el delito de homicidio calificado por alevosía. El tribunal ordenó que la investigación continúe hasta que se agoten todas las instancias.

Se trata de un menor de 17 años, quien falleció el pasado 20 de octubre en el hospital Juan Domingo Perón de esa ciudad, por una falla multiorgánica– shock séptico.





También se busca evitar la comercialización en la vía pública, algo que está prohibido. Personal municipal trabaja arduamente durante todo el día, con recorridos y controles a locales de toda el ejido municipal.

“Se acreditó la existencia de un número importante de víctimas niñas, las que quedaron presas de una red que, con distintos fines, le permitía a los imputados explotarlas sexualmente”, sostuvo el Ministerio Público Fiscal.

La macrista fue desiganda en la Subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad que fue degradada después de haber quedado vacante largos meses tras la renuncia de Itatí Carrique.



