El Senado habilitó el tratamiento de 78 pliegos: Anzorreguy será Juez en Salta

La Cámara alta sesionó para dar ingreso formal a decenas de candidaturas judiciales, entre los que se encuentra el aspirante a reemplazar a Miguel Medina al frente del Juzgado Federal 2 de Salta. 
Salta

El Senado le dio estado parlamentario a cerca de 78 pliegos judiciales enviados por el Poder Ejecutivo, en una jornada que también incluyó ascensos militares y el pliego de la exsenadora Lucila Crexell como embajadora en Canadá después de apoyar la Ley Bases. El debate se celebró en medio de las complicaciones que atraviesa el gobierno de Javier Milei por el escándalo que tiene al jefe de Gabinete Manuel Adorni en el centro de la escena. En la previa al debate, el peronismo apuntó contra los hermanos Milei y contra el ministro coordinador.

Con Victoria Villarruel al frente, pasada las 11 se puso en marcha la sesión que contó con un temario de baja intensidad. Ahora, los pliegos deberán ser tratados por la comisión de Acuerdos, que preside el oficialista Juan Carlos Pagotto. Es allí donde se inicia la etapa de presentación de avales, posibles impugnaciones y futuras audiencias públicas previstas entre fines de abril y comienzos de mayo.

El Poder Ejecutivo nacional envió días atrás al Senado el pliego del abogado Diego Anzorreguy para cubrir el cargo de juez del Juzgado Federal de Primera Instancia N°2 de Salta, luego de haber quedado primero en el orden de mérito del Concurso N° 470 del Consejo de la Magistratura.

Anzorreguy, el elegido para el juzgado federal N°2

La terna se completa con el actual procurador general de la Fiscalía de Estado de Jujuy, Mariano Ramiro Zurueta, en tercer lugar, Mariela Alejandra Giménez, quien estaba al frente del Juzgado Federal N°2 de Salta.

Ese juzgado se encuentra vacante tras la renuncia de Miguel Antonio Medina, quien dejó el cargo para acogerse a la jubilación. Desde entonces, la conducción quedó en manos de Giménez, quien subroga esa magistratura. Desde diciembre de 2019 se desempeña como conjueza, lo que explica su continuidad al frente del despacho.

El candidato propuesto, Diego Anzorreguy, es abogado egresado de la Universidad Católica Argentina y cuenta con una trayectoria consolidada en el ámbito del derecho penal tributario y económico. Ingresó en 2003 a la Fiscalía en lo Penal Tributario N°3, donde desarrolló su carrera durante varios años, ocupando cargos como auxiliar, oficial, jefe de despacho y prosecretario.

Posteriormente se desempeñó en la Unidad Fiscal de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO), una dependencia especializada en investigaciones complejas vinculadas a evasión, contrabando y criminalidad económica. Luego pasó al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, donde ocupó funciones como secretario de primera instancia en unidades de intervención temprana y en el Cuerpo de Investigaciones Judiciales.

Actualmente se desempeña como secretario de Fiscalía en la Unidad de Leyes Especiales de ese organismo, con intervención en investigaciones vinculadas a delitos complejos. Su perfil técnico está orientado a causas de contenido económico, con experiencia en litigación, análisis probatorio y coordinación de investigaciones.

En el plano académico, cuenta con una especialización y una maestría en Derecho Tributario por la Universidad Austral. Además, desarrolla actividad docente en esa universidad y en la Universidad de Buenos Aires, y ha participado en publicaciones, cursos y jornadas vinculadas al derecho penal económico y tributario.

Por su parte, Zurueta tiene un perfil vinculado al derecho civil y administrativo. Es abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y actualmente se desempeña como procurador general de la Fiscalía de Estado de Jujuy. Su trayectoria incluye cargos como procurador fiscal y secretario en ese organismo, además de actividad docente universitaria y producción académica en derecho privado.

La definición ahora quedó en manos del Senado, que deberá otorgar acuerdo con mayoría simple para que el candidato propuesto por el Ejecutivo asuma en el cargo. El envío forma parte de una primera tanda de pliegos impulsada por el Ministerio de Justicia.

Te puede interesar
Lo más visto