Rabbi Baldi ocupará uno de los 30 sillones de la Academia de Derecho

Renato Rabbi-Baldi Cabanillas será incorporado a la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales y será el segundo salteño en integrar la institución.
Política02 de noviembre de 2026

Juez federal salteño Renato Rabbi-Baldi Cabanillas se incorporará el próximo 12 de noviembre a la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, una institución centenaria que reúne a destacados investigadores y especialistas del ámbito jurídico argentino. NoticiasArgentina

Su designación se produjo luego del fallecimiento del académico Eduardo Martín Quintana, quien ocupaba el sillón Carlos Pellegrini. Los integrantes de la Academia resolvieron elegir a Rabbi-Baldi Cabanillas para sucederlo.

La incorporación tiene una particular relevancia para Salta: desde la fundación de la Academia, en 1908, solamente otro salteño había alcanzado la condición de académico de número.

Se trata de Carlos Ibarguren, jurista, historiador y exministro de Justicia e Instrucción Pública durante la presidencia de Roque Sáenz Peña.

Rabbi-Baldi Cabanillas ocupará uno de los 30 sillones de la institución, cada uno identificado con el nombre de una figura relevante de la historia argentina.

En su caso, llevará el nombre de Carlos Pellegrini, por lo que deberá hacer referencia a su trayectoria y legado durante el acto de incorporación.

En diálogo con Nuevo Diario, el jurista explicó que las academias nacionales son instituciones públicas sostenidas por el Estado y destinadas a promover el desarrollo científico y contribuir al progreso del país.

En el caso de la Academia de Derecho, una de sus funciones centrales es aportar al perfeccionamiento de la legislación mediante investigaciones, publicaciones y pronunciamientos sobre proyectos normativos y cuestiones jurídicas de actualidad.

El nuevo reconocimiento, lejos de representar un punto de llegada, supone para el jurista un compromiso renovado con su actividad académica.

“Simplemente me obliga a seguir investigando, produciendo, publicando, trabajando. Por lo demás, es lo que me gusta, pero ahora lo tengo que hacer con mayor razón por esta distinción”, expresó.

Actualmente, Renato Rabbi-Baldi Cabanillas es presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y juez de ese tribunal, donde se desempeña desde 2009.

También es profesor titular de Teoría General y Filosofía del Derecho en la Universidad de Buenos Aires y de Introducción al Derecho en la Universidad Católica de Salta.

Baldi recordó que las academias nacionales argentinas comenzaron a crearse a fines del siglo XIX, algunas de ellas impulsadas durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.

En el caso de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, su fundación data de 1908 y por sus filas pasaron figuras destacadas de la historia argentina.

Entre sus integrantes mencionó a Carlos Saavedra Lamas, excanciller argentino y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1936, y a juristas e historiadores de reconocida trayectoria, como Rodolfo Rivarola e Ibarguren. NoticiasArgentina

En ese contexto, destacó un dato significativo para Salta: desde la creación de la institución, en 1908, no habían sido designados salteños como miembros titulares hasta su incorporación.

También recordó a otras figuras de la provincia vinculadas al ámbito académico, como Atilio Cornejo, destacado historiador y abogado, quien formó parte de la Academia Nacional de Historia.

Te puede interesar
Lo más visto