De las 20 muertes por Coronavirus en Salta, 17 fueron en Tartagal

Desde el gobierno sostienen que la situación en el Hospital norteño está bajo control y cuentan con camas e insumos suficientes. Aunque se informó que solo hay dos terapistas.
hospital de tartagal

Hasta ayer en Tartagal, la ciudad en la que más contagios se registraron de la provincia y que tiene circulación viral que la obligó a volver a fase de aislamiento, se registraban 17 fallecimientos de un total de 20 que se acumulan en toda la provincia por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Si bien esas 17 muertes son las informadas por el Centro de Información Operativa (CIO), y el total surge de los partes diarios que envía el Gobierno provincial, por otros reportes que dieron ayer directamente algunos hospitales (como el de Colonia Santa Rosa, en el departamento Orán), habría más fallecimientos.

Uno de los momentos más dramático de la jornada se vivió cuando con la camioneta del área de Tránsito del municipio de Tartagal se llevó al cementerio en un cajón cerrado el cuerpo de una chica de 16 años, la persona más joven que falleció en la provincia a causa de la Covid-19.

Según la madre de la chica, el médico que la atendía le dijo que tenía coronavirus, pero la mujer negaba esa posibilidad. Ella contó que su hija entró con 15 años en el hospital tras presentar dolor de cabeza y el cuerpo, y sufrir una descompensación al salir de una farmacia local, por lo que fue hospitalizada el jueves de la semana pasada. La adolescente había cumplido años el domingo, mientras estaba internada.

En el sitio La Cruda NN de Tartagal, del periodista Julio Nogales, se mostró esta historia junto al relato de otra familia que este mismo martes perdió a su pariente, una mujer de 71 años. Esta mujer se negó a ir hasta el Hospital Juan Domingo Perón porque había conocido que en otros casos los vecinos fallecidos fueron devueltos a sus familias “en una bolsa”, tal como le dijeron sus hijas a Nogales.

Contaron que pese a haber solicitado la ambulancia cuando la anciana empezó a tener problemas para respirar, no hubo atención. A las 2 de la madrugada falleció. Recién pasado el mediodía de este martes la familia obtuvo el certificado de defunción. Y estaban desesperados dado que desconocían la imposibilidad de hacer el velatorio y el entierro. Sucede que si son personas que fallecieron a raíz de la Covid, sus familias deben ser aisladas y la persona que murió es directamente enterrada.

El lunes, el gobernador Gustavo Sáenz se mostró molesto ante los informes que salieron en medios nacionales por la situación en la ciudad norteña y negó el colapso del sistema de salud en Tartagal.

En esa ciudad se encuentra el único centro médico público de mayor complejidad que debe atender a la población de parte del departamento Rivadavia y prácticamente todo el departamento San Martín, a excepción de la ciudad de Embarcación. El gerente del Hospital, Juan López, confirmó que solo hay dos terapistas en condiciones de trabajar: la única de los seis de planta permanente que aún no está aislada y una nueva que llegó.

Por ahora, desde Nación se enviaron recursos humanos para brindar seguridad en las fronteras, algo en lo que insistió el gobernador. Sin embargo, hay quienes entienden que la provincia debería solicitar más personal médico especializado.

 

Te puede interesar