Covid: de 3.000 vacunados sólo 100 presentaron reacciones

Se cumplió una semana de la aplicación de la primera dosis de la Sputnik V, contra el COVID-19, y desde Salud Pública realizaron una evaluación de los efectos de la misma sobre más de 3000 inoculados: solamente 100 presentaron reacciones adversas.
vacunas

Así lo indicó ayer en conferencia de prensa,  el Jefe de la Sala de Situación de Epidemiología, Miguel Astudillo, que además sostuvo que fueron reacciones leves.

Explicó también que se registró dolor e inflamación en el lugar de colocación y un poco de fiebre, pero que fueron síntomas que se disiparon dentro de las 24 horas de aplicación, o que bien ceden con la aplicación de analgésicos.

“Es común que las vacunas desencadenen este tipo de reacciones”, destacó Astudillo, llevando tranquilidad a la ciudadanía, frente a numerosas versiones sobre los efectos de la vacuna, e inclusive la negativa a la misma, por parte de un sector del propio personal de Salud de la provincia.

"A la fecha hemos aplicado 890 dosis al personal de primera línea de hospitales públicos, sanatorios privados, al personal del SAMEC y al recurso humano de este centro", expresó la coordinadora general del Centro de Recuperación COVID-19, Carmen de la Serna.

La vacunación continúa con todo el personal de salud de primera línea, es decir, médicos, enfermeros, kinesiólogos, anestesiólogos, personal de limpieza de áreas rojas, que asisten a pacientes críticos en Terapia Intensiva, en el servicio de emergencias y en las salas COVID-19 de los nosocomios públicos y privados de Salta.

El Centro de Recuperación COVID-19 cuenta con 10 islas de vacunación, cada una compuesta por 3 enfermeros y 1 inmunizador capacitados para la aplicación de la Sputnik V. Además, los puestos cuentan con elementos de primeros auxilios, equipos de protección personal y elementos descartables.

"Una vez que llega el trabajador de la salud, se identifica y se corrobora en el listado enviado por los hospitales y clínicas, se trae la vacuna -que se encuentra a 20 grados bajo cero-, a temperatura ambiente y, en un lapso de entre 5 y 7 minutos, se descongela, se cargan las cinco dosis y se inocula a 5 personas en simultáneo", dijo de la Serna.

Te puede interesar