Finalmente, no se usarán guantes en las elecciones de Salta

En el Boletín Oficial, oficializaron el protocolo sanitario para las elecciones del 15 de agosto y se consideró que los riesgos de contagio por contacto de superficies son mínimos.

Salta
elecciones

El Tribunal Electoral de la Provincia publicó el protocolo sanitario para las elecciones del 15 de agosto y, finalmente, retiró la obligación de usar guantes para poder hacer uso de las máquinas de la boleta única electrónica.

Ese punto había generado polémica cuando se publicó el protocolo inicial, pero las autoridades sanitarias que consultó la justicia electoral consideraron que el riesgo de contagio por contacto de superficie es mínimo.

Además de los guantes para electores y autoridades de mesas, el protocolo original contemplaba la implementación de alfombras sanitizantes en los accesos a los locales de votación y también fueron retiradas.

En la oficialización publicada en el Boletín Oficial, se detalló que “se ha demostrado que la transmisión superficial, es decir, por contacto con objetos contaminados y a través del calzado, no representa un riesgo significativo en tanto se mantenga una correcta higiene de manos, se asegure el distanciamiento social y la ventilación permanente de ambientes”.

Y, además, entendieron que “el uso de alcohol en gel y el lavado constante de manos resultan métodos más eficaces para prevenir la enfermedad que la utilización de guantes, en tanto su uso inadecuado limita la higiene y transmite una falsa sensación de seguridad”.

Según sostiene la resolución, “el hecho de llevar puestos guantes no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección”.

Te puede interesar
Lo más visto