Rosa Torino: ratificaron abusos y rechazaron denuncias del Arzobispado

En la primera audiencia que encabeza la Sala IV del Tribunal de Juicio, el sacerdote Rubén Agustín Rosa Torino se negó a declarar sobre las tres denuncias de abuso sexual.

Salta
Rosa Torino

El sacerdote está acusado los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración, agravado por ser ministro de culto reconocido, en perjuicio de dos víctimas; y de abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto reconocido, en perjuicio de una tercera.

Inicialmente, estaba previsto que las tres víctimas declararan durante la jornada y que dos de ellas lo harían de forma remota. Sin embargo, solo declaró el testigo presencial.

Se trata de un exnovicio de la congregación, quien ratificó ante el Tribunal que fue abusado sexualmente por el acusado.

La víctima sostuvo que ingresó a la comunidad religiosa en 2010 y que en 2012 fue trasladado a Puerto Santa Cruz, en la provincia de Santa Cruz, donde sufrió abusos por parte de otro sacerdote.

Afirmó que en 2014 fue llamado por Rosa Torino, por lo que volvió a Salta.

Precisó que los abusos por parte del imputado, ocurrieron en Palermo Oeste, Cachi y en Finca La Cruz, con fecha imprecisa y durante 2014.

También indicó que la mayoría de los abusos, ocurrieron en la sede ubicada en Santa Fe 1247, de la capital salteña.

Previo al testimonio, el Tribunal resolvió no hacer lugar a la incorporación como prueba de las denuncias canónicas remitidas por el Arzobispado de Salta, que fueron recibidas por la fiscala penal Simesen de Bielke el pasado martes 22 de junio.

El Tribunal también resolvió hacer lugar al pedido de incompetencia planteada por la defensa del acusado, al tiempo que rechazó la incorporación de un testigo.

Es que la defensa del acusado planteó la incompetencia territorial por hechos cometidos en Toluca, México, en perjuicio de una de las víctimas.

Te puede interesar
Lo más visto