No hay departamentos salteños en “alerta epidemiológica”

Nación actualizó el mapa epidemiológico y confirmó que en Salta no hay alerta por la cantidad de casos positivos de Covid y sólo hay “riesgo en aumento” en Anta y San Martín.

Salta
Covid

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó el mapa epidemiológico con el que se fundamentan las restricciones y flexibilizaciones y, por primera vez desde que se estableció el mecanismo de “semáforo”, no hay departamentos ni localidades el alerta.

Sólo los departamentos de Anta y San Martín se encuentran bajo la denominación de “alto riesgo epidemiológico sanitario en aumento”, mientras que Capital, General Güemes, Cerrillos, La Caldera y Rosario de Lerma se encuentran “riesgo estable o en descenso”. En tanto, Metán y Orán permanecen en “riesgo medio”.

Por su parte, el informe que difunde diariamente el Ministerio de Salud de Salta confirmó, por segundo día consecutivo, que la cantidad de casos oscila los 400, lo que representa un marcado descenso con respecto a fines de la semana pasada. Sin embargo, fuentes epidemiológicas advirtieron que para considerar que baja la curva de contagios debe mantenerse ese número de casos durante más de una semana.

A todo esto, el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, anunció que son 4 las variantes que se identificaron en Salta, según resultados de la vigilancia de secuenciación genómica, enviados desde el instituto Malbrán.

El funcionario señaló que las variantes de preocupación detectadas en la provincia son la Gamma (P.1) y Alpha (B.1.1.7); mientras que las de interés, son la Zeta (P.2) y Lambda (C.37).

Además, confirmó que son 56 pacientes los que contrajeron alguna de estas variantes, “26 corresponden a la originada en Manaos, ocho a la de Reino Unido, 21 a la de Perú y uno a la de Río de Janeiro”.

Cuáles son los 14 departamentos donde se detectaron

-          Gamma (P.1): Anta (3); Capital (7); Cafayate (2); Metán (2); Orán (1); Rosario de la Frontera (1); San Martín (2); Santa Victoria (2); General Güemes (1) y La Candelaria (5).

 

-          Alpha (B.1.1.7): Metán (2); Rosario de Lerma (1); General Güemes (2) y La Candelaria (3).

 

-          Lambda (C.37): San Martín (5); Capital (7); Chicoana (1); Rivadavia (5); Cerrillos (1); Rosario de la Frontera (1) y Rosario de Lerma (1).

 

-           Zeta (P.2): Chicoana (1).

 

Te puede interesar
Lo más visto