Por tercera semana consecutiva, bajan los casos de Covid

Desde el 10 de agosto, se registra un descenso progresivo en los porcentajes de positividad; el promedio es del 11%. En Epidemiología señalaron que se debe al avance de la campaña de vacunación.

Salta
Covid

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo detalló que, tras el pico de 600 casos por día en la segunda ola, “hoy nos encontramos con un descenso en el número de casos por tercera semana consecutiva. El promedio diario es de 145”.

Agregó que el porcentaje de positividad muestra un descenso progresivo, llegando a un promedio diario que oscila entre el 10% y 11%.

La profesional manifestó que el marcado descenso de personas que contrajeron la infección, se debe al avance de la campaña de vacunación en la provincia con primeras y segundas dosis y al factor climático, ya que al contar con temperaturas más elevadas se respeta la ventilación cruzada, que es fundamental para prevenir la COVID-19.

Respecto a los óbitos por coronavirus, dijo que -desde el inicio de la pandemia- suman 2385. “El mayor porcentaje lo hemos tenido a lo largo de la segunda ola, con 13 defunciones diarias. En la última semana, el promedio es de 6 decesos por día”, señaló.

También, explicó que en el reporte diario se notifica una cantidad de óbitos que no corresponden al día en el que se produjo el fallecimiento, sino que “estamos haciendo una actualización del registro con cargas retrospectivas, no sólo de meses anteriores sino también del 2020”.

Sobre la ocupación de camas en terapia intensiva, en el sistema público y privado detalló que en la provincia es del 60,31% mientras que en la ciudad de Salta es del 70,45%.

En conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, Acevedo expresó que son 5 las variantes del virus SARS-CoV-2 que se identificaron, según resultados de secuenciación genómica, enviados desde el Instituto Malbrán.

“Las variantes de preocupación detectadas en la provincia son: Delta (B.1.617.2); Gamma (P.1) y Alpha (B.1.1.7); mientras que las de interés, son Zeta (P.2) y Lambda (C.37)”, afirmó.

Además, manifestó que son 117 pacientes los que contrajeron alguna de estas, “12 corresponden a la variante Alpha, 56 a Gamma; uno a Delta; 47 a Lambda y uno a Zeta”.

Respecto a la variante Mu, identificada por la Organización Mundial de la Salud en Colombia, informó que aún no se volvió predominante en los 39 países donde circula. “Hasta el momento fue declarada como una variante de interés”, explicó.

La funcionaria dijo que el Ministerio de Salud Pública continúa trabajando en la vigilancia de otras patologías respiratorias. En lo que va del año, se tomaron 1990 muestras, detectando una positividad del 13% para el virus sincitial respiratorio.

 

Presencialidad en las escuelas

La directora general de Coordinación Epidemiológica, explicó que acorde a lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación, “hemos emitido recomendaciones desde la cartera sanitaria provincial para volver a la presencialidad”.

Se tienen en cuenta tres parámetros:

· Riesgo epidemiológico

· Proporción del uso de camas UTI  

· Avance de vacunación COVID-19.

Considerando estos aspectos, Acevedo informó que Salta se encuentra con más del 90% de sus departamentos con riesgo sanitario bajo y medio; una proporción de uso de camas UTI en término medio y un avance de la vacunación que también llega a término medio.

“Ante estos datos estadísticos, desde Salud Pública, aconsejamos volver a la presencialidad absoluta, respetando la distancia de 90 centímetros entre alumnos”, finalizó la funcionaria.

 

Te puede interesar
Lo más visto