Retoman el Teleférico al Cerro Ala Delta pero con un nuevo proyecto

Se extenderá la cobertura, que incorporaría a su trazado actual la cima del cerro Ala Delta, proponiéndose el desarrollo del turismo activo y recreativo en armonía con la naturaleza.

Salta
Teleferico

El Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental mantuvo una reunión donde se presentó y analizó un nuevo proyecto denominado “Nueva Traza y Provisión de un Sistema de Transporte por Cable Tipo Teleférico” tramitado ante la Municipalidad por la empresa estatal Teleférico Salta Sociedad del Estado.

El proyecto consiste en la ampliación de cobertura del teleférico, que incorporaría a su trazado actual la cima del cerro Ala Delta, uniendo los puntos: parque San Martín – cerro San Bernardo – cerro Ala Delta, planteándose con vistas al desarrollo del turismo activo y recreativo en armonía con la naturaleza en donde se practicarán diferentes tipos de deportes que se pueden realizar allí.

El proyecto nació -originalmente- el último año de la gestión de Juan Manuel Urtubey y fue impulsado por el entonces Jefe de Gabinete, Fernando Yarade. Aspiraba a una obra dividida en dos: la ampliación del trayecto y una obra civil en la cima del cerro para esparcimiento turístico que, sin embargo, quedó interrumpido por un recurso de amparo que presentó un grupo de vecinos.

En la reunión que se realizó en la Municipalidad se presentó un proyecto para retomar la obra, ya que fue abonada por el estado provincial y el cableado, góndolas y otros insumos están resguardados en un galpón, precisó el presidente del Teleférico, Martín Miranda.

El nuevo proyecto prevé la provisión de un Sistema de Transporte por Cable Tipo Teleférico que une las dos cimas a través de un cable solo con dos cabinas, con una capacidad de 15 personas cada una y como afectaría parte de una reserva se realizó la consulta con las autoridades municipales.

Para tratar el proyecto, la reunión del CoMDUA estuvo a cargo de la subsecretaria de Planeamiento, Natalia Vorano, con la participación de funcionarios municipales, colegios profesionales, universidades, arquitectos, urbanistas y demás instituciones intermedias de la ciudad.

Vorano recordó que “el procedimiento de análisis de la propuesta impone el cumplimiento de los lineamientos del PIDUA II, del CPUA,  conteniendo un capítulo de viabilidad urbanística,  Estudio de impacto ambiental y social  –  Ordenanza 12745,  su aprobación es por medio de Ordenanza municipal previo dictamen OTA y Comdua.

La propuesta se tramita bajo la figura de Proyecto Especial de Impacto Ambiental y Social por encontrarse localizado en un Área Especial: el Área Especial de Interés Ambiental Reserva Natural “Reserva Natural de Uso Múltiple”.

“El proyecto se realiza bajo la premisa de generar un servicio turístico en armonía con la naturaleza, en el marco de una nueva política de turismo orientada a la calidad, la innovación y la especialización, con el compromiso de modificar el entorno natural en la menor expresión”, dijo Miranda.

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