Concejales buscan regular estructuras de antenas en espacios públicos

La legislación municipal vigente contempla las antenas que se montan en espacios del sector privado, pero ahora se promueve que abarque plazas y sectores libres de organismos de la administración municipal.

Salta
Concejo Deliberante

En el Concejo Deliberante capitalino hay una propuesta al respecto, se trata de un proyecto de Ordenanza, autoría del concejal José Gauffin (JxC+) quien brindó detalles a sus pares que integran la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo.

Los ediles iniciaron el análisis de esa iniciativa legislativa que propone una regulación para la localización, construcción, aprobación, mantenimiento y desmantelamiento de estructuras soporte de antenas en ámbitos públicos.

Al inicio de la reunión el titular de la Comisión, Arnaldo Ramos (UpS), planteó el objeto de la invitación al impulsor del Proyecto, consignando: "Queremos conocer en profundidad detalles de lo dispuesto en la propuesta".

Gauffín detalló que la norma vigente, en relación a la materia, fue sancionada en el 2001 y que solo prevé "la instalación de estructuras soporte en espacios privados, lo que conlleva que las mismas sean de gran altura y potencia". Agregó que con el texto propuesto "se prevé la instalación de las mismas en espacios públicos, contemplando las nuevas tecnologías que tienen un menor tamaño, permitiendo su mimetización". Además, el edil remarcó que el Concejo Deliberante "regula las estructuras soportes, mientras que las potencias de las antenas deben ser controladas por el ENACOM y respetar los límites establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación".

En cuanto a los ejes del articulado, el legislador municipal informó que se regula la tipología de las estructuras, su geolocalización, las permitidas por zona, cálculos de simoresistencias, las nuevas tecnologías, entre otros aspectos.

Durante el encuentro ediles de diversas bancadas realizaron consultas en relación a la regulación de la tributación por parte de los privados que instalen las estructuras, el control por parte del DEM, y sobre temas vinculados a las nuevas tecnologías. Posteriormente resolvieron continuar con el análisis de la iniciativa en próximas reuniones. Adelantándose además la ampliación del estudio junto a representantes de ENACOM y del DEM.

Te puede interesar
Lo más visto