Alcoholemia Federal: Salta se sumará a la jornada nacional de controles

Nación, provincias y municipios realizarán este sábado una jornada de “Alcoholemia Federal”. Serán miles de operativos en simultáneo para controlar y evitar que conductores transiten bajo los efectos del alcohol.

Salta
Control de tránsito

En el marco de las acciones conjuntas que se realizan con la Nación, este sábado se concretará la edición N° 21 del operativo Alcoholemia Federal, coordinado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- al que se sumará la Municipalidad de Salta. 

De estos controles participarán las provincias, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y municipios de todo el país, para controlar y evitar la circulación de conductores que superen los niveles permitidos de alcohol en sangre.

En la edición de julio, del total de conductores testeados, el 4% arrojó como resultado alcoholemia positiva, mientras que el 94% registró alcohol cero.

En el ámbito de la jurisdicción de la ciudad de Salta se implantarán operativos sorpresivos en puntos estratégicos con personal de la Secretaría de Movilidad Ciudadana, integrados por motoristas e Inspectores de Infantería de Tránsito.

En Argentina, los siniestros viales son la principal causa de muerte en las personas jóvenes, y en al menos uno de cada cuatro siniestros el alcohol está presente. Es por eso que este operativo nacional también busca concientizar a quienes conducen sobre las consecuencias negativas del alcohol al volante.

El promedio del total de las ediciones pasadas señala que la tasa de conductores con presencia de alcohol en sangre es del 6% (cualquier graduación); la tasa de conductores con presencia de alcohol en sangre superior a 0,5 gr/l es del 4% y la graduación alcohólica promedio entre los casos positivos es 0,86 gr/l, siendo los hombres el doble de casos positivos en relación a las mujeres a igual cantidad de test realizados.

¿Qué pasa al tomar alcohol y conducir? 

Al conducir, luego de tomar bebidas alcohólicas, el riesgo de provocar un siniestro vial es 3 veces mayor que el de un conductor sobrio. Estas probabilidades se multiplican por 10 y hasta por 30 veces cuando el alcohol consumido varía entre los 0,5 g/l y 1,2 g/l.

Los datos fueron aportados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de acuerdo a los informes elaborados en cada una de las jurisdicciones del país.

Te puede interesar
Lo más visto