Rosario: detienen a una banda que distribuía cocaína salteña

La justicia federal rosarina confirmó el procesamiento de tres integrantes de una banda narco que operaba en Santa, Córdoba y Salta. Las detenciones se realizaron después de múltiples operativos hechos en abril. 

Salta
Drogas

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario rechazó los recursos de apelación de las defensas de tres hombres acusados de integrar una organización narcocriminal que operaba en las provincias de Salta, Córdoba y Santa Fe. De esta manera confirmó sus procesamientos con prisión preventiva dispuestos por el Juzgado Federal Nº 3 en abril pasado. Además, redujo el monto de los embargos ordenados sobre los bienes de dos de ellos, hasta cubrir la suma de 700 mil pesos. En la instancia intervino el fiscal general Fernando Arrigo.

La resolución, firmada por los camaristas José Guillermo Toledo y Fernando Lorenzo Barbará, se dio en el marco de la investigación conjunta desarrollada por los titulares de la Unidad Fiscal Federal de Salta, la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la Fiscalía Federal Nº 3 de Rosario, en conjunto con sus colegas del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.

La investigación, en la que fueron detenidos los identificados como Fabián Gustavo Pelozo, Gustavo Abel Rolón y Claudio Matías Rolón, es un desprendimiento de otras pesquisas desarrolladas en las provincias de Santa Fe y Salta. En esa causa el juez Julio Bavio procesó a FGP, junto a IQ, por su participación el 24 de septiembre de 2020 en una operación de transporte de 389 kilos de cocaína. Además, Pelozo está sospechado por sus vínculos con Iván Giménez, una de las víctimas del triple asesinato de enero pasado en Ybarlucea a la salida de la boda de otras dos personas involucradas en el narcotráfico.

La hipótesis del equipo fiscal se centra en el accionar de una organización criminal de alcance transnacional, vinculada también al denominado “Clan Loza”, cuyo líder fue condenado junto a otras personas en 2019 por el tráfico de más de una tonelada de cocaína. La banda introducía, mediante vuelos provenientes desde Bolivia y Paraguay, grandes cantidades de droga que tenían como destino las provincias de Salta, Córdoba y Santa Fe, desde donde eran trasladadas por vía terrestre, para ser distribuidas entre otras organizaciones que operaban en territorio santafesino.

Así, tras diversas tareas de investigación y análisis de la prueba recogida en distintos expedientes previos, el equipo de fiscales federales y provinciales solicitó la detención de estas personas por haber provisto droga a distintos grupos criminales de la ciudad de Rosario. Tras indagar a los tres detenidos, el juez dispuso los procesamientos con prisión preventiva de Fabián Pelozo y Gustavo Rolón, como coautores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la participación de tres o más personas, y trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 3 millones de pesos cada uno. Igual temperamento adoptó respecto de Claudio Rolón., a quien procesó por el mismo delito, pero sin el agravante, y le embargó sus bienes por 315 mil pesos.

Te puede interesar
Lo más visto