Emiliano Estrada se reunió con productores tabacaleros salteños

El diputado nacional, y los otros legisladores nacionales por Salta, acordaron impulsar proyectos de ley que regularice el pago de impuestos con los que se financia el Fondo Especial del Tabaco.

Salta
Emiliano Estrada

Emiliano Estrada y algunos de sus pares en el Congreso de la Nación se reunieron con dirigentes tabacaleros de Salta para analizar la situación del sector y trabajar en proyectos de ley que impulsarán en la Cámara Baja nacional para beneficio del Fondo Especial del Tabaco (FET), con el que se benefician tanto los productores como los trabajadores del sector.

Tras el encuentro, Estrada indicó que evaluaron principalmente dos temáticas: la primera, vinculada con la tributación de distintas empresas  ya que hay una discusión respecto del impuesto mínimo. Detalló asimismo que el otro aspecto analizado tiene que ver con la discusión sobre los tipos de tabacos que se encuentran hoy sin tributar.

“Son dos discusiones en paralelo pero ambas tienen el mismo efecto que es mejorar la recaudación del Fondo Especial del Tabaco que ha venido decayendo en los últimos años”, afirmó Estrada.

Sobre el primer tema, que tiene que ver con la recaudación, se acordó mantener una reunión con Carlos Castagneto, titular de la AFIP, para saber si la cuestión se puede resolver desde el Poder Ejecutivo. “En caso de no ser posible por esta vía, sentando a todos los actores en la mesa, se buscará por la vía legislativa a partir de la elaboración de un proyecto  de ley para poder reordenar esta norma que hoy no termina de resolver la temática ni da soluciones”, anticipó el diputado nacional.

“Este es un debate trascendental y creemos que tiene buen futuro porque incluye a siete provincias con unos 50 diputados nacionales que impulsamos el mismo tema y eso nos va a permitir tener mayor volumen y voz para reclamar”, indicó

Recordó Estrada que este “fue un compromiso que asumí el año pasado y que tenía que ver con la necesidad de generar acuerdos en las distintas regiones y provincias para darle mayor voz y peso a nuestros reclamos”, y que “esto hoy lo estamos logrando gracias a una economía regional importantísima como el sector tabacalero, que genera muchísimos puestos de trabajo con un enorme anclaje territorial”.

Del encuentro participaron también las diputadas nacionales Virginia Cornejo, Verónica Caliva y Pamela Calletti y el legislador nacional Carlos Zapata. Mientras que por el sector tabacalero fueron parte de la reunión el titular de la Cámara del Tabaco en uso de licencia, Esteban Amat (presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia) y Germán Martos, gerente de la Cooperativa de Productores Tabacaleros (Coprotab).

Te puede interesar
Lo más visto
Maraton Salta

La Media Maratón ya tiene 700 inscriptos

Deportes

La competencia se llevará a cabo el domingo 26 de mayo en la ciudad de Salta. Tendrá dos modalidades, una de 10 kilómetros y otra de 21. Los interesados podrán registrarse hasta el 24 del mismo mes.