Salta avanza en la ampliación y mejora de los trenes urbanos

El Gobernador Sáenz y el Presidente de Trenes Argentinos supervisaron las tareas para la reactivación del tramo ferroviario Cerrillos – Coronel Moldes y el recorrido del tren Gesta Gaucha.

Salta
Sáenz trenes

El gobernador Gustavo Sáenz, el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci y el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, recorrieron obras de mejora del servicio del tren Gesta Gaucha Salta – Campo Quijano y trabajos para reactivar el tren urbano de pasajeros Cerrillos – Coronel Moldes. 

En la estación Pacto de los Cerrillos, recorrieron la construcción de andén y apeadero.  También verificaron el inicio del recambio de vías en un tramo del C13.

Así, se avanza en el proyecto para la reactivación del tren urbano de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes, pasando por La Merced, El Carril y Chicoana. Se indicó que en una primera etapa, se trabajará en el tramo Cerrillos – El Carril.

Paralelamente, se realizan trabajos en la Estación Salta, donde se hacen obras para la elevación del andén, al igual que en la estación de General Güemes.

Además y como parte de un plan integral para mejorar el servicio a los pasajeros del tren, se construyen seis apeaderos en El Bordo, Betania, Batalla de Salta (Chachapoyas), Estación Alvarado, Cerrillos y Rosario de Lerma. Están en gestión otros cinco en diferentes paradas del tren.

Entre las obras previstas, se incluyen dos dependencias operativas, una en la estación Salta y la otra en Güemes. Ambos proyectos están en ejecución. En avenida Entre Ríos y ramal C13, se está colocando la primera de las barreras telecomandadas de las 8 previstas para Capital y las 7 para el interior. En todo el trayecto del tren Gesta Gaucha, está prevista la instalación de 30 barreras en 15 pasos a nivel.

El proceso de restablecimiento del tren urbano Cerrillos - Coronel Moldes es resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Sáenz, quien firmó con el titular de Trenes Argentinos, un convenio específico para impulsar el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros del ramal C13 del Ferrocarril General Belgrano, que tiene como cabeceras las estaciones de Cerrillos y Alemania.

De este modo, la provincia junto a los municipios del Valle de Lerma y Trenes Argentinos realizaron tareas de despeje y desmalezamiento de las vías, además del relevamiento en los 42,9 kilómetros del trayecto del C13.

Te puede interesar
Lo más visto