Habilitan el refuerzo COVID-19 en población pediátrica y adolescente

Las dosis están disponibles para niños a partir de los 6 meses. Se recomienda a los mayores de 18 años colocarse el tercer refuerzo.

Salta
Covid vacuna

En consonancia con lo acordado por el Consejo Federal de Salud (COFESA), la provincia de Salta avanza con la aplicación de la vacuna de refuerzo contra COVID-19 en niños y adolescentes.

En ese sentido, ya se encuentra habilitado el primer refuerzo en niños de entre 6 meses y 2 años, 11 meses y 29 días. El segundo refuerzo se colocará a la población comprendida entre 3 y 11 años y de 12 a 17 años.

La estrategia se consensuó durante la reunión virtual de COFESA, presidida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y siguiendo la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

En encuentro se desarrolló con la participación de representantes de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones. Por Salta, tomó parte el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, en representación del ministro Federico Mangione.

En ese marco, se destacó la importancia de completar el esquema de vacunación primario, principalmente en el grupo de entre 6 meses y 3 años de edad.

Al respecto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Juan Manuel Castelli, puso de relieve que, “en niños de 3 a 4 años, que tienen habilitado ya el primer refuerzo, solamente el 3% lo ha recibido”. El funcionario dijo también que “en la franja de 5 a 11 años, las coberturas con primer refuerzo son del 14%, y del 38% en adolescentes”.

Sobre la efectividad de las vacunas, la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, ratificó que “son seguras y efectivas, ayudan a prevenir la hospitalización, las complicaciones y la muerte”, agregando que “es muy importante que las personas reciban los refuerzos, ya que la protección de la vacuna disminuye transcurridos cuatro meses desde la última dosis”.

La funcionaria recordó que los mayores de 18 años pueden recibir el tercer refuerzo una vez que hayan transcurrido 4 meses desde la última dosis. El tercer refuerzo también está habilitado para individuos de entre 12 y 17 años con inmunocompromiso.

El programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública ya instruyó a todas las áreas operativas de la provincia sobre la puesta en marcha de la estrategia de refuerzo, que se puede aplicar con un intervalo mínimo. 

Te puede interesar
Lo más visto