
Esta infección afecta a los pulmones, haciendo dolorosa la respiración y limitando la absorción de oxígeno. También notificaron bronquiolitis, gripe, varicela, lepra, diarrea aguda, mordedura de perros, hantavirus y picadura de alacrán.
Es el primer caso del año y desde la intensificación de la vigilancia epidemiológica iniciada en octubre pasado. El paciente se encuentra en su domicilio, con tratamiento ambulatorio.
Salta


Este jueves se confirmó el primer caso de dengue en la provincia, desde que se inició el período de vigilancia intensificada de sintomáticos febriles, en octubre pasado.


Se trata de un paciente adulto, residente en Coronel Cornejo, localidad del departamento San Martín, con antecedente de viaje a Bolivia en los últimos 15 días.
El diagnóstico, realizado por prueba de PCR en el laboratorio del hospital Señor del Milagro, indica que se trata de dengue serotipo 2 (DEN2).
Sobre el particular, el director general de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos, informó que el paciente inició con síntomas el sábado 14. “Presentaba dolor de articulaciones, cefalea, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, fiebre y tos”, dijo García campos, agregando que “el serotipo 2 es el que está circulando en Bolivia”.
El funcionario también informó que “el paciente no registra comorbilidades y se encuentra en su domicilio, con tratamiento sintomático ambulatorio”.
Además, indicó que, como es habitual, en una acción conjunta entre Epidemiología de la Provincia, el equipo del área operativa General Mosconi, el programa nacional de Control de Vectores y el municipio de General Mosconi, se hizo el control focal, con búsqueda y neutralización de reservorios de Aedes aegypti y búsqueda de pacientes febriles en el entorno donde se produjo el caso.
Fiebre chikungunya
García Campos también consideró oportuno dar a conocer a la población la alerta contenida en el Boletín Epidemiológico Nacional, que da cuenta de que en el Paraguay se están confirmando casos de fiebre chikungunya, en el departamento Boquerón, limítrofe con territorio salteño en el departamento Rivadavia.
“En cuanto a fiebre chikungunya, Paraguay registra durante las últimas semanas un número de casos superior a años anteriores, y que supera la cantidad de casos de dengue en el país, encontrándose en alerta epidemiológica”, expresa el Boletín.

Esta infección afecta a los pulmones, haciendo dolorosa la respiración y limitando la absorción de oxígeno. También notificaron bronquiolitis, gripe, varicela, lepra, diarrea aguda, mordedura de perros, hantavirus y picadura de alacrán.

El evento se realizará este sábado 13 y domingo 14 en el Centro de Convenciones, de 11 a 00 hs. Habrá ofertas especiales, lanzamientos exclusivos, financiación con tarjetas y espacios interactivos para vecinos y turistas.

Turismo realizó la presentación oficial de la temporada de verano 2026 y del Calendario Turístico Provincial que reúne propuestas imperdibles para los meses de diciembre a marzo.

La exintendenta acumula múltiples expedientes por presunta corrupción en áreas sensibles como el robo de elementos para discapacitados, el uso de la panadería social para amigos y multimillonarias irregularidades con obras públicas.

La incorporación de los nuevos concejales y la designación de autoridades en Tartagal terminó en escándalo cuando los cuatro libertarios abandonaron el recinto y se negaron a jurar.

El Gobierno presentó la propuesta de un cronograma que mantiene los pagos quincenales hasta febrero, e incorpora un bono de $180.000, que se pagaría $ 90.000 en enero y $ 90.000 en febrero.





El “tour de compras” partió desde Salta con destino a Mendoza y fue detenido en Catamarca para un control de rutina. Allí, los gendarmes encontraron la droga revisaron la bodega del ómnibus.

El exintendente Ernesto “Kila” Gonza condenado por delitos de corrupción, fraude a la administración pública y peculado de trabajos y servicios, asumió como concejal pese a la condena y otras causas aún pendientes.

Turismo realizó la presentación oficial de la temporada de verano 2026 y del Calendario Turístico Provincial que reúne propuestas imperdibles para los meses de diciembre a marzo.



