Crimen de Liliana Ledesma: rechazan salidas transitorias de un sicario

El pedido de salidas transitorias, como las que gozaba Lino Moreno antes de fugarse, fue requerida por Casimiro Torres pero el el fiscal interviniente se opuso.

Salta 06/09/2023
Castedo

El fiscal penal de Graves Atentados contra las Personas del Distrito Judicial Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, tras un minucioso análisis de los elementos presentados en el expediente relacionado con la solicitud de salidas transitorias por parte del interno penado Casimiro Torres, determinó que no procede otorgar dicho beneficio.

Los documentos remitidos destacan la conducta ejemplar del mencionado interno, con una calificación de “Ejemplar 10” y un concepto de “Ejemplar 09” durante el primer trimestre de 2023. Además, el informe psicológico disponible señala que el interno mostró avances en su Régimen Progresivo de la Pena y en su tratamiento psicosocial, habiendo permanecido más de un año en el sector de granja penal sin incidentes. Por lo tanto, se recomienda conceder el beneficio solicitado, siempre bajo supervisión.

El fiscal Vega también tuvo en cuenta la evaluación profesional de una Licenciada en Trabajo Social. Este informe señala que, aunque el interno cumplió con las normativas institucionales, no participó en actividades educativas o religiosas. Además, a pesar de contar con un domicilio y un referente dispuesto a recibirlo y asumir la tutela, no existe un vínculo familiar sólido ni una relación de amistad significativa. Esto plantea dudas sobre la viabilidad del beneficio solicitado, ya que el referente solo visitó al interno en una ocasión durante su tiempo en prisión, lo que podría indicar un riesgo en la efectividad del beneficio. Por lo tanto, se sugiere posponer la decisión.

Finalmente el Fiscal Penal de Tartagal consideró el dictamen unánime del Consejo Correccional, que se manifestó en contra de la solicitud de salidas transitorias, así como la decisión en el mismo sentido por parte del Director de la U.C.N° 5. En vista de estas consideraciones y recomendaciones, el Fiscal Gonzalo Vega consideró oportuno denegar el beneficio de Salidas Transitorias.

 

El caso Liliana Ledesma
El hecho ocurrió el 21 de septiembre de 2006. Liliana Ledesma murió en Salvador Mazza tras recibir 7 puñaladas. Su cuerpo presentaba cortes en sus labios, la señal del silencio. Había denunciado al clan Castedo y a sus socios argentinos.

Por el crimen, la ex Cámara en lo Criminal de San Ramón de la Nueva Orán condenó a perpetua como coautores del homicidio calificado a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres.

Prófugo
Por otra lado vale recordar que Lino Ademar Moreno, uno de los sicarios del clan Castedo que participó del crimen de Liliana Ledesma en 2006, se fugó durante una salida transitoria que fue concedida el año pasado por el Juez Edgardo Laurenci. Hasta el momento, el hombre considerado de altísima peligrosidad sigue prófugo y no hay datos sobre su paradero.

Te puede interesar
Lo más visto