Condenan a un docente por abusar sexualmente de nueve alumnas

Los hechos ocurrieron en un primario de una escuela de Joaquín V. González durante 2021. El docente fue condenada a 8 años de prisión.

Policiales 21/12/2023
Abuso sexual

Un hombre de 55 años, que se desempeñaba como docente de nivel primario en Joaquín V. González, fue condenado a la pena de ocho años de prisión por el delito de abuso sexual en perjuicio de nueve alumnas.

Sobre la causa, el Ministerio Público Fiscal de Salta detalló que la jueza Carolina Poma Salvadores, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Joaquín V. González condenó al acusado a la pena de 8 años de prisión de ejecución efectiva como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado para cuatro víctimas y abuso sexual simple agravado para las otras cinco menores.

El ahora condenado, se desempeñaba como docente del nivel primario de la escuela Pedro B. Palacios, de la ciudad de Joaquín V. González, que está a 260 kilómetros de la capital salteña, y fue denunciado en 2021 por padres y familiares de alumnas a las que habría sometido a tocamientos.

La fiscal penal de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic, representó al Ministerio Público ante la Sala II del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de debate contra el docente.

Es que el viernes pasado, al finalizar la ronda de testimoniales, comenzaron los alegatos y, a su turno, la fiscal sostuvo la acusación y solicitó la pena de 6 años de prisión efectiva para el imputado.

Al reanudarse la audiencia, alegó la defensa del acusado, que solicitó que sea absuelto de manera lisa y llana por todos los hechos que se le endilgan.

Y además, en el mismo fallo, la jueza dispuso la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

Y seis días atrás, en un hecho similar, un docente y director de una escuela de la localidad sanjuanina de Valle Fértil fue condenado a la pena de seis años y dos meses de prisión efectiva por el abuso sexual de dos alumnas del establecimiento y otro hecho del que resultó víctima su sobrina, además de estar sospechado de producción de material de abuso infantil.

Según informaron fuentes judiciales, durante un juicio abreviado, en el que el hombre, de 52 años, admitió su culpabilidad en los episodios que se le imputan, se acordó fijar una sentencia de seis años y dos meses de prisión, que se cumplimentó de inmediato al ser trasladado a una unidad del Servicio Penitenciario Provincial.

Voceros judiciales indicaron que al ser requisado y analizado su teléfono celular y otros dispositivos electrónicos se hallaron fotos y videos con material de abuso sexual infantil, sumando un nuevo delito a la causa que ya lo involucraba, aunque quedó al margen de esta sentencia para continuar siendo investigado.

En consecuencia, y según informó la agencia de noticias, las partes acordaron la condena de seis años y dos meses de cárcel que fue homologada por la Justicia, por los cargos de “abuso sexual simple reiterados, abuso sexual simple agravado por ser cometido por el encargado de la educación y guardia de la víctima”.

El docente se encuentra detenido desde agosto y ahora podría enfrentar otras causas. De acuerdo a lo informado por el medio local Tiempo de San Juan, a partir del testimonio de una de las víctimas, otras compañeras revelaron que también sufrieron los mismos abusos en la escuela. Por tal motivo, el fiscal Mallea y la ayudante fiscal Insegna habían pedido al juez de garantías Federico Rodríguez una nueva audiencia.

Te puede interesar
Lo más visto