Por la falta de insumos y recursos, suspenden cirugías en el San Bernardo

El Hospital San Bernardo tomó "medidas de funcionamiento en contexto de emergencia económica" y decidió suspender cirugías programadas no prioritarias. Tampoco se realizarán exámenes complementarios.

Salta
san bernardo

Este miércoles, trascendió un comunicado interno del hospital de referencia del norte argentino después de la reunión del Comité de Emergencia en el marco del programa de ajuste que implementó Nación y replicó la Provincia.

El primer punto ordena la suspensión de cirugías programadas no prioritarias. Aclara que la agenda del jueves será respetada, pero se deberá solicitar a los pacientes la provisión de seis electrodos de monitoreo cardíaco (obligatorio).

En el segundo punto se establece que no se realizarán exámenes complementarios a pacientes que no cuenten con historia clínica en el hospital ni con el registro de la atención donde se solicitó dicha práctica.

En tercer lugar, la atención de turnos programados en consultorios externos ser reducirá.

El cuarto punto fija que la farmacia central del San Bernardo no entregará medicación de patologías crónicas a pacientes ambulatorios. Los pacientes tendrán que presentar la receta en centro de salud correspondiente a su domicilio o a gestión de pacientes del Ministerio de Salud Pública.

En quinto lugar, a los pacientes que son dados de alta de la internación, se les proveerá medicación para cubrir el tratamiento 48 horas. Por lo tanto, el médico a cargo deberá confeccionar dos recetas: una receta que cubra la medicación por 48 horas, que deberá entregarse en farmacia del hospital, y otra receta que cubra el resto del tratamiento, para que presente en el centro de salud correspondiente o gestión de pacientes del Ministerio de Salud.

Por último, se generará un instructivo de uso del sistema para la visualización de los resultados de las determinaciones de laboratorio para los profesionales médicos a fin de evitar reiteraciones en solicitudes de análisis. Actualmente se repiten pedidos de análisis constantemente, lo cual genera pérdida de eficiencia operativa y mayores costos.

Te puede interesar
Lo más visto