Saeta costará $290 en una semana y saltará a $490 en marzo

Finalmente, la AMT dispuso aumentar el boleto del transporte urbano de pasajeros en dos tramos. El organismo también confirmó que abrió el procedimiento para aumentar la tarifa de taxis y remises.

Salta 18/01/2024
Saeta

Luego de realizarse la audiencia pública por la readecuación en la tarifa de Saeta, y tras varias semanas de intensas reuniones con representantes de diferentes áreas del Gobierno, intendentes del área metropolitana, la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta determinó los siguientes lineamientos.

Tarifa del Boleto de Saeta

En primer lugar, se establece que el boleto de colectivo del área metropolitana (SAETA) registrará un aumento escalonado:

El primer aumento será a partir del miércoles 24 de enero quedando el precio del boleto en 290 pesos.
El segundo aumento, será el lunes 4 de marzo. El precio del boleto será de 490 pesos. 

Cabe aclarar que según los aumentos que se aplicarán, el boleto de los distintos municipios del área metropolitana que supere el precio de 290 pesos, quedará congelado en el monto actual que esté vigente. En el mismo caso, el boleto que supere en el segundo aumento de 490 pesos, también quedará congelado y mantendrá el mismo precio vigente.

El organismo transporte informó también que la realidad de transporte y la emergencia en la cual se encuentra inmersa hizo que se determine para este periodo 2024, tomar un índice de actualización que permita que el sistema sea sustentable periódicamente. 

Por ello la AMT, aprobó un incremento a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con lo cual el sistema de transporte bimestralmente va a sufrir la modificación que el IPC determine, siempre y cuando la AMT lo considere conveniente. 

Se garantiza las gratuidades en toda la provincia
Por otra parte, el organismo de transporte aclara que se garantiza la continuidad del sistema de gratuidad del boleto para los sectores comprendidos por estudiantes, jubilados y pensionados. 

El organismo de transporte aprobó modificaciones en la reglamentación para el acceso al régimen de Boleto Gratuito, para la Región Metropolitana de Salta.

Desde la AMT y Saeta, se viene trabajando conjuntamente para lograr optimizar el sistema de gratuidades es por ello que se van a introducir modificaciones en la mencionada reglamentación para evitar el mal uso del beneficio. Por ello se van a restringir la cantidad de viajes en el uso inadecuado, como por ejemplo los días sábados.

En cuanto a lo vinculado al sistema de subsidios que otorga el Gobierno Nacional, desde el organismo de transporte se informa que, por el momento, desde la Secretaría de Transporte de la Nación se tomó la decisión de continuar enviando fondos a las provincias del interior del país, pero no se actualizarán los montos, es decir, Salta continuará recibiendo el mismo dinero que durante el año 2023, aun habiéndose registrado una inflación en los últimos 12 meses de casi el 200%.

Esta situación, sumada a la constante inflación, va mes a mes pulverizando el subsidio nacional lo que hace necesario tener que aplicar un índice de actualización para que el sistema pueda ser sustentable.

En cuanto al servicio impropio (de taxis y remises)

Desde la AMT también se comunica que debido al pedido de readecuación de las tarifas solicitado por diversas asociaciones y agrupaciones que representan al sector, se aprobó dar inicio al proceso de readecuación de la tarifa de taxis y remises de la ciudad de Salta. 

En tal sentido, se pondrá a disposición, desde el próximo miércoles 24 de enero, un documento de consulta, en el cual podrán participar todos los vecinos de la ciudad de Salta, instituciones y organizaciones interesadas. 

El documento de consulta estará a disposición por 5 días hábiles, luego de publicado en el Boletín Oficial, en las oficinas de la AMT, de calle Santiago del Estero N°2245, 4to piso, oficina 28, en el horario de 8 a 14 horas.

Transporte interjurisdiccional (fuera del área metropolitana)

Respecto al servicio interjurisdiccional, (no Saeta), se informa que el organismo de transporte convocó a una audiencia pública para analizar el pedido de las empresas del interior por una readecuación de la tarifa de este servicio.  La misma será el 9 de febrero, a horas 8, en el Foro de Intendentes de la Provincia de Salta.

Los interesados en inscribirse como oradores en la audiencia podrán hacerlo desde el próximo miércoles 24 de enero hasta el 5 de febrero en el horario de 8 a 13 horas, en las oficinas de la AMT de calle Santiago del Estero 2245, 4to piso, oficina 28.
 

Te puede interesar
Lo más visto