Secuestraron cocaína en Aguaray con "el sello del patrón del norte"

Gendarmería Nacional incautó más de 17 kg de clorhidrato de cocaína que eran trasladados por el conductor de un transporte internacional de cargas peligrosas, quien quedó detenido.

Policiales
Cocaína Delfín

El operativo se realizó en la localidad de Aguaray,  respondiendo a informaciones obtenidas por tareas previas de inteligencia, señaló de manera oficial Gendarmería Nacional. Los panes de la sustancia venían marcados con un relieve en forma de delfín.

Conforme la información obtenida por la investigación, señaló Gendarmería, las marcas en los panes secuestrados indicarían en el código narco el cártel al que pertenecen "como una suerte de certificado de garantía de calidad".

Una de las líneas de investigación que manejan las fuerzas de seguridad es la de que el sello del delfín hace referencia a Rinaldo Delfín Castedo, el llamado “Patrón del Norte”, quien controlaba el tráfico de drogas en toda la zona limítrofe entre Argentina y Bolivia.

Este secuestro se suma a los cientos de los ya realizados por las distintas fuerzas federales desde el mes de diciembre, frustrando el tráfico de grandes cárteles como ser en este caso el de la cocaína de “delfín”.

Este sello narco se ha encontrado tanto en material secuestrado en las provincias de Salta y Jujuy, como en el área metropolitana de Buenos Aires, por lo que se cree que la ruta del tráfico de este cártel estaría siendo controlada.

La Ministra de Seguridad de la Nación desde su asunción ha diagramado un plan de acción coordinado con todas las fuerzas federales, a fin de controlar la posible ruta de tráfico, la que abarcaría desde la frontera con Bolivia, para continuar hasta la provincia de Buenos Aires y C.A.B.A., y llegar a los puntos que podrían ser la vía final de llegada para su posterior exportación.

Te puede interesar
Lo más visto