Ordenan restituir vehículos vinculados a la estafa de Ríos & Asociados

La Jueza de Garantías, Ada Zunino, ordenó que los vinculados a la multimillonaria estafa puedan recuperar los autos que estaban secuestrados y que no podían justificar sus compras.

Policiales
Pesos CIF

El Juzgado de Garantías 3, a cargo de la jueza Ada Zunino, dispuso la restitución de cuatro vehículos previamente incautados en el contexto de la investigación sobre la financiera Ríos & Asociados. Dichos automóviles serán entregados a sus propietarios, quienes se encuentran estrechamente vinculados con la principal responsable de la estafa, Cynthia Moya y la cadena de investigación de los ilícitos cometidos.

Entre los automóviles entregados en calidad de depositarios judiciales, se encuentran una camioneta Volkswagen Amarok y tres automóviles de marcas reconocidas, Toyota Corolla, Fiat Cronos y Fiat Siena.

La justificación que firmó la Jueza Zunino señala "la necesidad de evitar el deterioro natural de los mismos". Además, se argumenta "la falta de resguardo necesario podría afectar tanto a los propietarios como a las posibles víctimas, comprometiendo el valor de mercado de los vehículos".

La investigación, llevada adelante por la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio desde marzo de 2022, reveló que los propietarios de los vehículos en cuestión no pudieron sustentar adecuadamente la adquisición de los mismos con sus ingresos declarados.

Las pericias contables realizadas por profesionales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, revelaron que los fondos utilizados para la compra de los vehículos no eran explicables ni respaldados adecuadamente por parte de los propietarios. La discrepancia entre la falta de justificación de la adquisición y la orden de restitución de los vehículos es la razón por la que la fiscal Salinas Odorisio insistirá con solicitar la modificación de la medida, apelando la decisión del Tribunal de Impugnación.

En relación con uno de los vehículos restituidos, cabe recordar que durante la investigación, se encontró una suma considerable de dinero en el maletero, la cual se presume pertenece a las víctimas afectadas por la ficticia entidad financiera. El propietario del vehículo, identificado como uno de los hermanos colaboradores de Cynthia Moya, se encuentra actualmente bajo una imputación provisional como coautor de estafas reiteradas y falsedad de instrumento privado en concurso ideal, con un total de 772 hechos imputados por cada delito.

Con anterioridad, el juez de Garantías 3, Antonio Pastrana, había denegado en repetidas ocasiones la devolución de estos vehículos. Este rechazo se fundamentó en los informes presentados por la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), los cuales ofrecían argumentos sólidos contra la restitución de los automóviles en el contexto de la investigación sobre la financiera Ríos & Asociados.

Te puede interesar
Lo más visto