Peligra el inicio de clases por la quita de recursos ordenada por Javier Milei

Nación decidió cortar el Incentivo Docente, los aportes de Conectividad y Material Didáctico y el Fondo de Infraestructura. Los gremios pidieron posponer el inicio de clases hasta tener "certezas".

Salta
Aula vacía

El inicio de las clases peligra en casi todo el país luego de que el Gobierno nacional anunciara que no enviará el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) a las provincias y que ratificara que las paritarias tendrán que ser administradas por sus autoridades locales.

Además de la quita del Incentivo, Javier Milei decidió cortar los aportes de Conectividad y Material Didáctico y el Fondo de Infraestructura, según denunciaron por carta los 24 ministros de Educación provinciales. El ajuste a la educación es millonario y perjudica sueldos, como el financiamiento de cada establecimiento. 

A nivel nacional, la amenaza de un paro parece cada vez más real y hasta podría oficializarse en una cumbre que tendrán los cuatro gremios docentes enrolados en la CGT y que a veces actúan en tándem con la Ctera.

En Salta, los gremios coincidieron al solicitar "posponer" el inicio de clases previsto para el lunes 26 de febrero "porque no hay ningún grado de certeza sobre el pago de un 15 por ciento de los sueldos ni los fondos para que pueda funcionar una escuela". 

La secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Mabel Álvarez, afirmó que no se trata de una amenaza de paro sino en una solicitud de certeza. "No tenemos una idea de que escuela encontraremos ni hasta cuándo podremos trabajar", señaló. 

Te puede interesar
Lo más visto