Una “caravana narco” fue interceptada por la Gendarmería Nacional en Santiago del Estero. Trasladaban un cargamento de cocaína que viajaba hacia la provincia de Córdoba.
Detienen a un capo narco prófugo: operaba desde Salta hacia Córdoba
La Policía Federal detuvo a un hombre que tenía pedido de captura acusado de liderar una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes en las provincias de Salta y Córdoba.
PolicialesEn abril de 2019 Gendarmería Nacional lo había detenido durante un control sobre la Ruta 34 junto a otros cómplices, cuando trasladaban más de 50 kilos de cocaína y 25,6 kilos de marihuana en un camión Scania. Habían salido desde la provincia de Salta y se dirigían a Córdoba. En esa oportunidad fue trasladado al penal de Bouwer.
Allí estuvo detenido durante un año, hasta que el tribunal actuante le concedió prisión domiciliaria hasta septiembre de 2022, cuando la Corte Suprema de la Nación declaró inadmisible el recurso extraordinario del que gozaba y ordenó su detención inmediata. Sin embargo, se fugó del domicilio donde cumplía condena.
La Justicia dio intervención a la División Unidad Operativa Federal Córdoba de la PFA y tras una minuciosa investigación, se logró encontrar y detener al evadido en la vía pública. El mismo quedó a disposición del Tribunal Oral Federal de Córdoba a cargo de la Patricia Cecilia Moyano, quien ordenó su traslado nuevamente a la sede del servicio penitenciario de Bouwer.
El sujeto había dicho que viajó con la mujer a Bolivia y que ésta se negó a regresar de Bolivia por decisión propia. Sin embargo, se identificaron contradicciones en su relato.
Entre los acusados se encuentran el gringo Palavecino y José Dimas Ruiz. La acusación incluye robo agravado, privación ilegítima de la libertad agravada y asociación ilícita.
Pese a la intimación realizada desde la Fiscalía Penal, no le habría prodigado los cuidados necesarios para evitar el deterioro en su salud, que derivó en la muerte del animal.
Un comandante mayor retirado de Gendarmería, su hijo de 25 años, una agente del Servicio Penitenciario de Salta, su ex pareja, dado de baja de la misma repartición, son algunos de los ocho detenidos.
La mujer de 42 años fue rescatada en General Güemes tras ser encontrada atada con cadenas y sometida a condiciones degradantes por parte de su madre, la pareja y otro integrante del grupo familiar.
Pese a la intimación realizada desde la Fiscalía Penal, no le habría prodigado los cuidados necesarios para evitar el deterioro en su salud, que derivó en la muerte del animal.
El vehículo en el que transportaban el cargamento pertenece a una empresa de correo. Tenía como destino la provincia de Tucumán.
Los operativos se llevaron a cabo de manera conjunta con la empresa Agrotécnica Fueguina, encargada de la higiene urbana de la ciudad. Además, se removieron cerca de mil puntos con restos de escombros.