En el marco del Plan Güemes, gendarmes que realizaban un control en un paso no habilitado sorprendieron a personas que huyeron pero arrojaron el cargamento en una zona montañosa.
Secuestran 50 kilos de cocaína en "tours de compras" que partieron de Salta
Un operativo se realizó en un colectivo que iba desde Salta a Buenos Aires y el otro en uno que iba desde Salta a Córdoba. Un cargamento estaba oculto en cocinas y el otro en sábanas.
PolicialesEste fin de semana, personal de Gendarmería De Santiago del Estero detuvo la marcha de un ómnibus de los denominados "tour de compras" que circulaba desde Salta con destino a Buenos Aires.
Al comenzar con el registro físico del rodado y documentológico de los pasajeros a bordo, los efectivos encontraron una cocina trasladada en la bodega y otras tres en el pasillo de la planta baja, que al intentar levantarlas presentaban un peso excesivo.
Ante la sospecha de estar frente a un hecho ilícito, los gendarmes en presencia de testigos continuaron con una requisa más exhaustiva y al abrirlas extrajeron 24 "ladrillos" que contenían una sustancia blancuzca. Las pruebas de campo Narcotest arrojaron resultado positivo para cocaína, con un peso total de 26 kilos 392 gramos.
Intervino el Juzgado Federal N° 1 de Santiago del Estero, que autorizó el decomiso de la droga, un celular y de los electrodomésticos. Mientras que, el propietario de nacionalidad boliviana quedó detenido.
Tour de Compras de Salta a Córdoba
En otro operativo vehicular de rutina en Santiago del Estero, los gendarmes hallaron droga camuflada entre mantas y sábanas en otro “tours de compras” que partió desde Salta.
Efectivos del Escuadrón 59 "Santiago del Estero" inspeccionaron un transporte público que circulaba hacia Córdoba y notaron que una mujer de nacionalidad boliviana llevaba bultos que, a simple vista, parecían contener ropa de cama. Sin embargo, al profundizar la revisión en presencia de testigos, encontraron 20 paquetes rectangulares ocultos entre las mantas y las sábanas.
Las pruebas de campo Narcotest confirmaron que los paquetes contenían cocaína. En total, la droga incautada pesó 21 kilos 545 gramos. La mujer quedó detenida por infracción a la Ley 23.737 y la droga fue secuestrada por disposición del Juzgado Federal N° 1 de Santiago del Estero.
El abogado David Leiva afirmó que la fiscalía federal interviniere no tiene experiencia en investigación de un crimen y dijo que ni siquiera se sabe qué fuerza interviene porque Gendarmería no puede investigarse a sí misma.
De acuerdo con la investigación, actuaban organizados en convoy de motocicletas, con un “coche puntero” y una importante infraestructura para traficar un promedio de 30 kilos de cocaína por viaje.
La denuncia fue realizada por el padre de una adolescente, al detectar que su hija mantenía contacto con un mayor. Había intercambiado videos y habría sido sometida a tocamientos.
Una mujer fue retenida y secuestrada por horas y amenazada por un sujeto que luego casi termina linchado por los hermanos de la víctima.
Los delegados participaron en los incidentes registrados en la Casa de la Cultura cuando sorteaban puestos de trabajo y protagonizaron incidentes que dejaron destrozos en bienes públicos y privados.
La maniobra es para recuperar niveles de cisterna mientras se espera una pieza para la reparación definitiva de cañerías y la normalización del servicio.
De acuerdo con la investigación, actuaban organizados en convoy de motocicletas, con un “coche puntero” y una importante infraestructura para traficar un promedio de 30 kilos de cocaína por viaje.
La actividad fue en el Centro de Jubilados María del Rosario de barrio Ampliación Bancario. Cada vecino recibió asesoramiento para comenzar el trámite de exención y reducción tributaria.