
Mediante un comunicado, el sindicato afirmó que "SAETA S.A., procedió a cancelar las sumas adeudadas", por lo que el servicio se presta con total normalidad.
La Fiscal Especializada en Ciberdelitos llamó a conferencia de prensa después de imputar al diputado nacional Emiliano Estrada por la presunta comisión del delito de "intimidación pública".
SaltaEn una conferencia de prensa realizada el mediodía de este miércoles, la fiscal penal Sofía Cornejo Solá, a cargo de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, informó sobre los avances en la investigación por intimidación pública que involucra al diputado nacional Emiliano Estrada y descartó intencionalidad política.
"Ayer se notificó la imputación al diputado Estrada. Vuelvo a repetir: la investigación no se inicia contra una persona, sino contra NN, y las pruebas nos llevaron hasta aquí", explicó la fiscal, quien subrayó que los indicios provinieron de informes de empresas como TikTok, Google, compañías de telefonía y declaraciones de testigos.
La causa se enmarca en una serie de videos que, según la Fiscalía, "atacan el orden público provincial" y podrían generar temor en la población. "La gran mayoría de los videos analizados no tenían la entidad de ser delitos, pero otros van más allá de las críticas y buscan desestabilizar causando temor", aseguró Cornejo Solá, quien indicó que el delito de intimidación pública está tipificado en el artículo 211 del Código Penal con penas de dos a seis años de prisión.
Cornejo Solá también aclaró que la investigación es de carácter jurídico y no político. "Esto no es político, esto es jurídico", afirmó, y detalló que la Fiscalía continúa analizando si corresponde derivar el caso a una fiscalía federal debido a la naturaleza de los hechos. "Ante nuevos hechos y la imputación reciente, ahora se hará una evaluación para determinar si corresponde intervenir desde el fuero federal", agregó.
En relación a las pericias técnicas, la fiscal destacó el análisis exhaustivo de dispositivos electrónicos de los imputados, incluido el del diputado Estrada. "Estamos realizando las pericias en los celulares, que son herramientas que pueden proporcionar mucha información. Este trabajo lleva tiempo, pero esperamos tener novedades en diez días", precisó.
Por último, la fiscal se refirió al impacto de los videos investigados. "Estos delitos buscan desestabilizar el orden público. No se trata de injurias o calumnias, que son de acción privada, sino de actos que afectan a toda la sociedad. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad y tranquilidad de la población", concluyó Cornejo Solá.
Mediante un comunicado, el sindicato afirmó que "SAETA S.A., procedió a cancelar las sumas adeudadas", por lo que el servicio se presta con total normalidad.
En el primer semestre de 2025 se notificaron sólo 20 casos, mientras que, en igual periodo de 2024, fueron 382. El 80% de los casos está en el departamento Capital.
Los gremios rechazaron la oferta del gobierno del 9% escalonado desde agosto a diciembre por "insuficiente y las negociaciones continuarán la próxima semana.
La Fiscalía de Violencia de Género avanza en la investigación contra el concejal de La Libertad Avanza. Trascendió que los mensajes demostrarían que la diputada Emilia Orozco sabía de las agresiones.
El influencer libertario se disculpó por haber respaldado al concejal denunciado por violencia de género, pidió la expulsión y que caiga todo el peso de la ley.
Aunque Pablo López presentó la renuncia, el Concejo debe tratarla en sesión por lo que todavía no fue aceptada al encontrase en periodo de receso. "Hay que removerlo del cargo", dijo Farquharson.
A un mes del cierre de listas para candidatos nacionales, el exgobernador de Salta confimró que será candidato a senador en los comicios de octubre próximo.
Aunque Pablo López presentó la renuncia, el Concejo debe tratarla en sesión por lo que todavía no fue aceptada al encontrase en periodo de receso. "Hay que removerlo del cargo", dijo Farquharson.
El influencer libertario se disculpó por haber respaldado al concejal denunciado por violencia de género, pidió la expulsión y que caiga todo el peso de la ley.