
El tribunal dejó firme el pedido hecho por el Juzgado Federal 1 de Salta al Congreso en la causa que lo investiga la presunta comisión de los delitos de peculado de servicios y abuso de autoridad.
La Fiscal Especializada en Ciberdelitos llamó a conferencia de prensa después de imputar al diputado nacional Emiliano Estrada por la presunta comisión del delito de "intimidación pública".
Salta


En una conferencia de prensa realizada el mediodía de este miércoles, la fiscal penal Sofía Cornejo Solá, a cargo de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, informó sobre los avances en la investigación por intimidación pública que involucra al diputado nacional Emiliano Estrada y descartó intencionalidad política.


"Ayer se notificó la imputación al diputado Estrada. Vuelvo a repetir: la investigación no se inicia contra una persona, sino contra NN, y las pruebas nos llevaron hasta aquí", explicó la fiscal, quien subrayó que los indicios provinieron de informes de empresas como TikTok, Google, compañías de telefonía y declaraciones de testigos.
La causa se enmarca en una serie de videos que, según la Fiscalía, "atacan el orden público provincial" y podrían generar temor en la población. "La gran mayoría de los videos analizados no tenían la entidad de ser delitos, pero otros van más allá de las críticas y buscan desestabilizar causando temor", aseguró Cornejo Solá, quien indicó que el delito de intimidación pública está tipificado en el artículo 211 del Código Penal con penas de dos a seis años de prisión.
Cornejo Solá también aclaró que la investigación es de carácter jurídico y no político. "Esto no es político, esto es jurídico", afirmó, y detalló que la Fiscalía continúa analizando si corresponde derivar el caso a una fiscalía federal debido a la naturaleza de los hechos. "Ante nuevos hechos y la imputación reciente, ahora se hará una evaluación para determinar si corresponde intervenir desde el fuero federal", agregó.
En relación a las pericias técnicas, la fiscal destacó el análisis exhaustivo de dispositivos electrónicos de los imputados, incluido el del diputado Estrada. "Estamos realizando las pericias en los celulares, que son herramientas que pueden proporcionar mucha información. Este trabajo lleva tiempo, pero esperamos tener novedades en diez días", precisó.
Por último, la fiscal se refirió al impacto de los videos investigados. "Estos delitos buscan desestabilizar el orden público. No se trata de injurias o calumnias, que son de acción privada, sino de actos que afectan a toda la sociedad. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad y tranquilidad de la población", concluyó Cornejo Solá.

El tribunal dejó firme el pedido hecho por el Juzgado Federal 1 de Salta al Congreso en la causa que lo investiga la presunta comisión de los delitos de peculado de servicios y abuso de autoridad.

Personal del CIF allanó cuatro sedes del Instituto Médico de Alta Complejidad. Secuestraron documentación y se efectuó una copia de los datos almacenados en los sistemas informáticos.

En medio de un conflicto por demoras en los pagos y la suspensión de prestaciones a afiliados, el Instituto Provincial de la Salud envió una carta documento y notificó la finalización del convenio desde el 19 de diciembre.

En la última edición del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación se presentaron nuevas cifras, preocupantes, respecto a una vieja enfermedad: la tuberculosis.

El intendente presentará un proyecto de ley para agravar las sanciones a quienes cobren estacionamiento de manera ilegal. "Estas personas coaccionan para cobrar indebidamente. Esto tiene que acabarse", afirmó.

El ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, presentó una denuncia penal tras detectarse el uso indebido del sello y firma de un médico en trámites vinculados al Círculo Médico y al Colegio Médicoante el IPS.





El ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, presentó una denuncia penal tras detectarse el uso indebido del sello y firma de un médico en trámites vinculados al Círculo Médico y al Colegio Médicoante el IPS.

En Aguas Blancas, el sistema tecnológico que se instrumentó en la frontera con Bolivia detectó el paso de un "bagayero" pero cuando llegaron los gendarmes huyó y abandonó la droga.

Después de 12 allanamientos en la zona sudeste de la capital salteña, detuvieron a ocho personas, secuestraron dólares, pesos, armas de fuego y vestimentas de fuerzas de seguridad.



