
El Gobernador y el Intendente de Salta encabezaron una reunión de gabinete de ambos equipos para establecer una agenda de trabajo conjunta . Sáenz adelantó que estos encuentros se replicarán en otros municipios.
La Fiscal Especializada en Ciberdelitos llamó a conferencia de prensa después de imputar al diputado nacional Emiliano Estrada por la presunta comisión del delito de "intimidación pública".
SaltaEn una conferencia de prensa realizada el mediodía de este miércoles, la fiscal penal Sofía Cornejo Solá, a cargo de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, informó sobre los avances en la investigación por intimidación pública que involucra al diputado nacional Emiliano Estrada y descartó intencionalidad política.
"Ayer se notificó la imputación al diputado Estrada. Vuelvo a repetir: la investigación no se inicia contra una persona, sino contra NN, y las pruebas nos llevaron hasta aquí", explicó la fiscal, quien subrayó que los indicios provinieron de informes de empresas como TikTok, Google, compañías de telefonía y declaraciones de testigos.
La causa se enmarca en una serie de videos que, según la Fiscalía, "atacan el orden público provincial" y podrían generar temor en la población. "La gran mayoría de los videos analizados no tenían la entidad de ser delitos, pero otros van más allá de las críticas y buscan desestabilizar causando temor", aseguró Cornejo Solá, quien indicó que el delito de intimidación pública está tipificado en el artículo 211 del Código Penal con penas de dos a seis años de prisión.
Cornejo Solá también aclaró que la investigación es de carácter jurídico y no político. "Esto no es político, esto es jurídico", afirmó, y detalló que la Fiscalía continúa analizando si corresponde derivar el caso a una fiscalía federal debido a la naturaleza de los hechos. "Ante nuevos hechos y la imputación reciente, ahora se hará una evaluación para determinar si corresponde intervenir desde el fuero federal", agregó.
En relación a las pericias técnicas, la fiscal destacó el análisis exhaustivo de dispositivos electrónicos de los imputados, incluido el del diputado Estrada. "Estamos realizando las pericias en los celulares, que son herramientas que pueden proporcionar mucha información. Este trabajo lleva tiempo, pero esperamos tener novedades en diez días", precisó.
Por último, la fiscal se refirió al impacto de los videos investigados. "Estos delitos buscan desestabilizar el orden público. No se trata de injurias o calumnias, que son de acción privada, sino de actos que afectan a toda la sociedad. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad y tranquilidad de la población", concluyó Cornejo Solá.
El Gobernador y el Intendente de Salta encabezaron una reunión de gabinete de ambos equipos para establecer una agenda de trabajo conjunta . Sáenz adelantó que estos encuentros se replicarán en otros municipios.
Con una carta, cámaras afines al turismo agradecieron al gobernador Gustavo Sáenz la decisión de postergar el inicio del Ciclo Lectivo 2025 y llevarlo para después de los feriados de carnaval.
La variación de precios a nivel país se ubicó en 2,2%, según los datos que publicó el INDEC este jueves, por lo que se registró una disminución con respecto al mes anterior.
El Procurador General de la Provincia habló sobre la causa abierta por intimidación pública y señaló que no se persiguió a nadie. "Jamás imaginamos que había una madriguera organizada por un diputado", afirmó.
El Ministerio de Educación publicó en su página oficial el nuevo Calendario Escolar que regirá este año para los establecimientos educativos de la Provincia.
El operativo se realiza con autorización judicial y, previas denuncias vecinales, en un domicilio ubicado en el barrio Pablo Saravia, en la zona sur. El propietario ya había sido notificado, pero hizo caso omiso.
El maestro fue denunciado por el padre de una adolescente, quien tomó conocimiento que la contactaba y le ofrecía mejorar su situación académica a cambio de regalos y de encuentros sexuales.
La variación de precios a nivel país se ubicó en 2,2%, según los datos que publicó el INDEC este jueves, por lo que se registró una disminución con respecto al mes anterior.
El Gobernador y el Intendente de Salta encabezaron una reunión de gabinete de ambos equipos para establecer una agenda de trabajo conjunta . Sáenz adelantó que estos encuentros se replicarán en otros municipios.