Refinor anunció "retiros voluntarios" y busca reducir el 30% del personal

La refinería instalada en Campo Durand aseguró estar atravesando una profunda crisis por la madurez de los pozos que provocó un declive de la producción.

Salta
Refinor Campo Durand

Refinor, el consorcio que opera la Refinería de Campo Durán, anunció un programa de retiros voluntarios "tras más de 15 años de declinación en la producción de gas y petróleo en la cuenca del NOA".

La falta de inversiones y la escasez de materia prima, agravada por la suspensión de envíos de gas desde Bolivia, obligaron a la empresa a tomar esta medida, señalaron oficialmente.

El programa busca adecuar la estructura organizativa y agilizar la transición hacia nuevas tecnologías, y según el Sindicato de Trabajadores del Petróleo "buscan reducir hasta el 30 por ciento del personal dejando en la calle a decenas de trabajadores". 

El programa de retiros permanecerá abierto hasta el próximo 31 de marzo y el escueto comunicado de la compañía que llegó a todos los trabajadores  de la otrora poderosa industria petrolera del norte argentino  finaliza diciendo: "Queremos asegurarles que llevaremos a cabo este proceso con la máxima sensibilidad y transparencia, priorizando la confidencialidad de todos los involucrados. Agradecemos la comprensión y colaboración en esta etapa de transición y evolución organizativa".

En más de 65 años desde su creación y 33 de su privatización registrada en 1992, es el momento más difícil que pasan los más de 400 operarios de alta calificación; si bien la propuesta de retiros voluntarios que anteceden a los despidos era algo que desde hace rato se veía venir, la reversión del gasoducto del norte y del propio poliducto operado por Refinor generaba expectativas positivas de que el complejo pudiera seguir operando con el gas y el crudo provenientes de Vaca Muerta.

Te puede interesar
Lo más visto