
El exgobernador de Salta cargó duramente contra el Gobierno nacional después de anunciar la disolución definitiva de Vialidad y otros organismos vinculados a la salud de los argentinos.
Los tejidos del paciente pediátrico fueron ablacionados por el equipo de profesionales locales bajo supervisión del CUCAI Salta. Las córneas fueron trasladadas a Santiago del Estero para ser utilizadas en trasplantes.
SaltaDurante el fin de semana largo, se llevó a cabo la primera ablación de córneas de un paciente pediátrico en el Hospital San Vicente de Paul de Orán. El procedimiento fue realizado por el equipo de profesionales del Hospital local, bajo la supervisión del CUCAI Salta. Los tejidos fueron trasladados a Santiago del Estero para ser utilizados en trasplantes.
Se trata de la primera ablación en el hospital de referencia del norte, “lo cual marca un precedente significativo en la historia de la procuración de órganos en la provincia y es fruto de un esfuerzo coordinado y una preparación intensiva por parte de los equipos de salud locales y provinciales”, señaló el director del CUCAI Salta, Luis Canelada, quien reconoció el gran trabajo realizado por los equipos de quirófano y el servicio de pediatría del hospital San Vicente de Paul.
El funcionario destacó que el CUCAI Salta viene trabajando para fortalecer las capacidades de los hospitales del interior, capacitando al personal de terapia intensiva y en coordinación hospitalaria para que los procedimientos de ablación se puedan realizar en todos los establecimientos sanitarios que cuenten con terapia intensiva.
"Este logro en Orán es un testimonio de que, con trabajo conjunto, capacitación y una fuerte difusión, podemos seguir adelante en la cultura de la donación de órganos y tejidos. Es fundamental que la comunidad comprenda la trascendencia de la donación y cómo puede transformar vidas". concluyó Canelada.
En lo que va del año, suman diez los procedimientos de ablación: siete multiorgánicos y cinco de tejidos. En la lista de espera nacional hay 292 pacientes salteños inscriptos: 202 requieren trasplante renal; 25 trasplante hepático; 5 intratorácico; 57 córneas; y 3 otros tejidos. Además, hay 583 en proceso de inscripción.
En la Argentina, por ley, se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o no haya dejado constancia expresa de su oposición.
El exgobernador de Salta cargó duramente contra el Gobierno nacional después de anunciar la disolución definitiva de Vialidad y otros organismos vinculados a la salud de los argentinos.
El Ministro de Economía presentó ante legisladores el programa de integración que contempla una inversión de 100 millones de dólares, con financiamiento de Fonplata, "para transformar la infraestructura logística del norte".
Acordaron trabajo conjunto para intercambiar información y recursos técnicos,promover un abordaje integral, especializado y eficiente frente a las nuevas modalidades delictivas vinculadas al juego ilegal.
La empresa continúa sumando herramientas que mejoran la capacidad de respuesta ante incidencias y además optimizan la gestión de los recursos.
Solo por este martes, los vehículos que ingresen a zona sur deberán tomar distintas vías alternativas. El miércoles se volverá a habilitar un carril para la circulación en ambos sentidos.
Uno de los detenidos con contrabandear más de 30 toneladas y sindicado como el jefe de la organización casi mata a un comandante de Gendarmería, cuando resistió a tiros su captura.
El vocero Manuel Adorni comunicó cambios en la adjudicación y fiscalización de las obras viales. "La corrupción en la obra pública tiene su acta de defunción firmada", dijo.
Solo por este martes, los vehículos que ingresen a zona sur deberán tomar distintas vías alternativas. El miércoles se volverá a habilitar un carril para la circulación en ambos sentidos.
La empresa continúa sumando herramientas que mejoran la capacidad de respuesta ante incidencias y además optimizan la gestión de los recursos.