
Todas las actividades tendrán carácter de “encubierto”. Desde la oposición sostienen que se está conformando una policía secreta. Milei vuelve a sortear el Congreso y saca esta reforma por DNU.
Solo tres sectores mostraron mejoras desde diciembre de 2023 pero entre los tres, sumaron poco más de 44.000 empleos, una cifra que apenas compensa la mitad de lo perdido.
Argentina


Según datos oficiales de la Secretaría de Trabajo, el empleo asalariado registrado en el sector privado acumula una pérdida de 127.000 puestos desde septiembre del año pasado. En contraste, solo tres sectores mostraron mejoras desde diciembre de 2023: comercio, agro y pesca. Entre los tres, sumaron poco más de 44.000 empleos, una cifra que apenas compensa la mitad de lo perdido en otras ramas como la construcción e industria.


Cabe remarcar que, desde la asunción del presidente Javier Milei, la destrucción de empleo formal alcanzó los 95.000 puestos, con la construcción como el sector más afectado por la suspensión de la obra pública.
Según informó la Secretaría de Trabajo a partir de los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados registrados en el sector privado se contrajo 2,6% en el tercer mes del año.
El salario real privado sufrió en marzo su mayor caída desde 2023 y se perdieron 9.000 empleos formales
La caída del empleo contrasta con la tendencia de la última década. Entre 2012 y 2023, el empleo asalariado privado creció en promedio 30.000 puestos por año. Sin embargo, los últimos dos años marcaron una reversión neta de más de 115.000 empleos.
La precarización el otro gran flagelo
El número de trabajadores independientes bajo el régimen de monotributo creció un 58,8% en ese período. Hoy, más de 2,1 millones de personas trabajan bajo esta figura, sin derechos laborales plenos.
En marzo de 2025, siete de los catorce sectores relevados mostraron caída de empleo. Las mayores pérdidas ocurrieron en industria manufacturera, construcción, agro y enseñanza. Por el contrario, los rubros de comercio, gastronomía y servicios personales lideraron las (modestas) alzas.
El empleo cae en los principales conglomerados del país
La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de la Secretaría de Empleo reveló que el empleo asalariado privado formal se redujo por quinto mes consecutivo en los principales aglomerados urbanos del país. Entre diciembre de 2023 y abril de 2024, la caída acumulada fue del 1,9%. Solo en abril, el retroceso se ubicó entre los más severos desde 2002, comparable únicamente con momentos críticos como la pandemia de 2020 o el colapso económico de comienzos de siglo. En términos interanuales, la baja fue del 1,2%.
Los datos del INDEC sobre el primer trimestre del año brindarán un panorama más completo de los efectos de la recesión. Según proyecciones privadas, el desempleo habría superado los mínimos históricos de diciembre pasado, cuando marcó un 5,7%.

Todas las actividades tendrán carácter de “encubierto”. Desde la oposición sostienen que se está conformando una policía secreta. Milei vuelve a sortear el Congreso y saca esta reforma por DNU.

La Secretaría de Energía de la Nación dispuso una suba del precio mayorista en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y ordenó al ente regulador trasladar el ajuste a las facturas de todos los usuarios.

Si el Ejecutivo nacional no lo hace en un plazo de cinco días, la justicia comenzará a aplicarles multas a funcionarios, entre ellos, a Manuel Adorni.

El gobierno nacional definió la incorporación de tres días no laborables con fines turísticos al calendario oficial de 2026, con el objetivo de estimular el turismo interno y reducir la estacionalidad del sector.

Los consumidores priorizaron compras de productos esenciales y sustentables. Los ajustes se vieron con mayor intensidad en mujeres y hogares de menores ingresos, según un informe.

El promedio del Índice de Salarios del INDEC se ubicó apenas por encima del IPC debido al incremento en los ingresos de los trabajadores no registrados.





El hecho ocurrió este jueves 1 de enero en el barrio Juan Manuel de Rosas. Tras una discusión y golpes entre dos hermanos, uno de ellos murió y el otro quedó detenido.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para este viernes 2 de enero en varias regiones de la provincia. Se prevén lluvias intensas, ráfagas y posible caída de granizo.

Personal municipal realizó controles sorpresivos en diversos puntos claves de la capital, se extendieron desde las 4 de la mañana hasta las 18. Se controlaron cerca de 2500 vehículos.



