
La Canasta Básica Total (CBT), que delimita el umbral de la pobreza, aumentó 1,9% en julio. Así, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $1.149.353 para no ser pobre, según el INDEC.
El nuevo órgano, a cargo de los ministerios de Defensa y Seguridad, tiene como funciones la planificación de las actividades previstas en el marco de los operativos de despliegue para vigilancia y control.
ArgentinaEl Gobierno definió la creación de una Mesa Conjunta de Coordinación para conducir las acciones de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales en las Zonas de Seguridad de Fronteras.
La medida se implementó a través de la Resolución Conjunta 68/2025 de los ministerios de Defensa y Seguridad, publicada este lunes en el Boletín Oficial, con las firmas de sus titulares, Luis Petri y Patricia Bullrich.
La norma establece que la Mesa de Coordinación tiene como funciones la planificación, coordinación, supervisión y evaluación de las actividades conjuntas previstas en el marco de los operativos territoriales en curso de despliegue para vigilancia y control dispuestos por los ministerios.
"Asimismo, deberá coordinar los lineamientos estratégicos, tácticos y operativos; establecer protocolos de actuación y procedimientos interinstitucionales; supervisar la implementación de las actividades conjuntas evaluando su eficacia, proponer mejoras; realizar informes semanales y formular recomendaciones conjuntas sobre cuestiones operativas, recursos, despliegues y necesidades logísticas", añade el texto.
La mesa estará conformada en tres niveles: el primero, a cargo de ambos ministros; el segundo, integrado por los titulares de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa y de la Secretaría de Seguridad Nacional del Minsiterio de Seguridad; y el tercero, formado por representantes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y las jefaturas de las fuerzas policiales y de seguridad federales. El segundo nivel será el que ejerza la dirección del nuevo organismo.
La iniciativa se fundamenta en el artículo 17 del Decreto 1112/2024, que autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo logístico y operativo en áreas fronterizas, bajo estricto cumplimiento del marco legal vigente. Según la normativa, el objetivo central es optimizar la vigilancia territorial, evitar la duplicación de esfuerzos y fortalecer la cooperación institucional entre ambas carteras.
En el Plan Anual se definirán las zonas de despliegue, los objetivos estratégicos, las coordenadas específicas y las órdenes operativas correspondientes. Está previsto que las Fuerzas actúen únicamente en áreas de frontera que no cuenten con pasos habilitados y fuera de zonas urbanas.
La Canasta Básica Total (CBT), que delimita el umbral de la pobreza, aumentó 1,9% en julio. Así, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $1.149.353 para no ser pobre, según el INDEC.
La Federación Argentina de Proveedores Mineros (Fapromin) volvió a alertar por la contratación de empresas "foráneas" en los grandes proyectos a desarrollar y por la posible pérdida de la licencia social para operar en las provincias.
Las ventas minoristas pymes cayeron 2% interanual en julio y 5,7% frente a junio, según CAME. El consumo sigue amesetado, con caídas en la mayoría de los rubros y comerciantes que advierten sobre márgenes cada vez más ajustados.
El cielo ofrecerá un espectáculo astronómico único con la alineación de hasta seis planetas visibles desde Argentina. El fenómeno coincidirá con el pico de la lluvia de meteoros Perseidas el 12 y 13.
El secretario de prensa Salvador Femenia aseguró que las tarifas y la caída de la actividad elevan los costos unitarios y dificultan la producción.
Después de la disparada del valor del dólar en la última semana, los aumentos que se aplicarán a partir de este lunes alcanzarán a los alimentos, bebidas y artículos de limpieza, entre otros.
Según el aviso, se esperan velocidades de entre 50 y 70 km/h y ráfagas que podrían alcanzar hasta los 140 km/h, principalmente en áreas de altura.
Salta renueva tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y se presentaron nueve listas aunque en este caso la definición se dará mediante el sistema D'Hondt.
Se llevará a cabo en el parque San Martín, al igual que el año pasado. Los feriantes deben realizar el trámite e inscribirse de forma virtual, completando un documento a través de la App Muni Salta.