El Hospital Oñativia ya no tiene camas disponibles

El gerente del nosocomio estimó, además, que la cantidad de casos son muy superiores a las cifras oficiales. En vez de 3 mil infectados en Salta, el profesional estima que hay unos 40 mil.
oñativia

El director del hospital Oñativia, Marcelo Nallar, admitió que el nosocomio ya no tiene camas disponibles para internación, debido a la gran cantidad de casos de coronavirus.

"Tenemos el 100% de las camas ocupadas", dijo y acotó que, al menos por 10 días, no habrá disponibilidad en el hospital.

Desmintió, de esta manera, al ministro de gobierno, Ricardo Villada, quien esta semana expresó que no faltaban camas, sino médicos en la provincia.

“Sentimos que no podemos más, nos están dejando solos”: dura carta de médicos de terapia

Nallar además realizó una declaración polémica: dijo que la cifra real de casos positivos no puede ser de 3 mil, como difundió el gobierno, sino que deber muy superior a los 30 mil. El doctor dijo que, como hay muchos asintomáticos, organismos de salud internacionales recomiendan multiplicar por mil la cantidad de muertos, para saber la cantidad real de infectados. De esta manera la provincia debería tener 45 mil contagiados.

Nallar insistió en que si sólo fueran 3 mil los contagiados los hospitales públicos no estarían al borde del colapso, como están ahora.

Por otra parte, el gerente general del Hospital Arturo Oñativia dijo que urgente que las obras sociales se ocupen de armar los circuitos necesarios para atender las demandas de sus afiliados con respecto al Covid-19 en clínicas privadas.

“Hay pacientes que están una o dos horas arriba de una ambulancia porque las obras sociales no firmaron convenio con las clínicas y no hay quien los reciba”, dijo a Salta/12 el médico.

El problema con las obras sociales es que la mayoría se resiste a hacerse cargo de los costos, desde que el paciente es trasladado como “sospechoso”. Sólo lo hacen desde que da positivo. Pero los costos de un paciente que llega con infección respiratoria y es catalogado como sospechoso de haber contraído la Covid-19 es alto, porque el personal de Salud debe contar con el equipamiento de protección personal (EPP) apropiado

"Pretender que el sistema sanitario público atienda el totalidad de la población es una locura", dijo y recordó que el 50% de la población salteña no tiene cobertura de salud privada, por lo que tiene que ser contenida en el sistema público.

Te puede interesar