Dirigentes comunitarios en desacuerdo con la "marcha originaria"

Con sospechas sobre intereses particulares y de sectores políticos,  referentes de comunidades originarias del norte se mostraron molestos con los encargados de coordinar la movilización, ya que consideraron que se puso en riesgo a mujeres y niños; y dijeron no sentirse representados por la movilización.
marcha aborigen

En pleno desacuerdo con la marcha como medida de reclamo, remarcando intereses particulares y sospechando un uso político, caciques y referentes comunitarios se expresaron en contra de la "histórica marcha originaria". En este sentido, Modesto Rojas cacique de la Comunidad Wichi Kilómetro 5 , sostuvo que hay dirigentes que están mintiendo a la gente que marcha, mientras que Ismael Chávez, secretario del "Consejo de organizaciones wichí de la zona de Bermejo", expresó que no está de acuerdo con la marcha por que los petitorios que hicieron,  no tienen fundamento.

En particular, Modesto Rojas al ser consultado sobre su opinión, respecto a la marcha, señaló que "en la marcha, hay dos dirigentes que están utilizando la gente, porque le están mintiendo. Yo como dirigente reconocido, piensan que yo estoy en la marcha, pero no.

Hay dos que quieren utilizar, esta el hermano Filiberto, por la elección del Ippis (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta). Está ofreciendo chapas, colchones, viviendas".

También indicó que "Y Mendoza, también quiere ser un político que está conducido por políticos grandes. Le están mintiendo a la gente, para poder llevarlos. No estoy en contra de ellos, de su lucha. Pero que no mientan y no los hagan sufrir, caminando por la ruta. Los hermanos van desesperados porque van a tener sus viviendas.

También está el CPI (Consejero de Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) Santa Victoria Este, Gervasio Barbier, para pelear una prórroga que sigue cobrando. Es mi hermano, me duele. Como dirigente nacional, me duele, al ver a nuestros chicos así, no debería ser eso. Si uno quiere ser un político reconocido, tiene que ir con la cara arriba mirando".

Al ser consultado sobre posibles intereses políticos detrás de la manifestación, indicó que: "Creo que hay unos diputados atrás. Políticos grandes, como parecía que también está la gente de Oso Leavy. Creería que hay políticos peleados con el intendente de Victoria, como dirigente me doy cuenta. Uno llevando gente, no va a tener tanto de darle de comer a la gente. Y hay varios bilingües que van, pero quiere ser protagonista, la gente de Educación tendría que ver eso.

Finalmente, respecto a si está de acuerdo con la marcha, sostuvo que "No estoy en contra de la lucha. Estoy en desacuerdo por que le están mintiendo, pobre gente, de tener una vivienda digna".

En tanto que Ismael Chávez opinó sobre la marcha que "Me parece muy lamentable, la posición de estos dirigente caprichosos, que no se resignan a haber perdido una elección. Los que están incentivando ahí, son la gente del oso, los dirigentes. Si hablamos de Santa Victoria, fue el municipio más atendido por provincia y nación. Se hacen pozos de agua, se está haciendo asistencia en salud. Si hablamos de Filiberto Barbier, Abel Mendoza, todos tienen sueldo del estado, es muy desacertada la decisión. Por que para eso se les paga, para que gestionen, no para que arriesguen a la gente en esta caminata. Si uno mira la conducta, tienen sumarios administrativos, si miramos a Filiberto Barbier. No sé a quien abran consultado".

En cuánto a intereses políticos detrás de la marcha, sostuvo que "Hay gente CCC, que el estado le paga a ellos, y ellos hacen su movida. Estuvieron en Embarcación y me da pena. Si uno mira, no están los dirigentes legítimos de las comunidades. Nosotros en este momento estamos trabajando en el proyecto de cisternas. Pero ellos no representan en sus comunidades, cuando dicen todas las comunidades de Salta, es una falta de respeto hacia la dirigencia legítima".

Por último, indicó que "no estoy de acuerdo con la marcha. Los petitorios que ellos han hecho, no tienen fundamento de documentación. Existen programas, ellos están para hacer las gestiones y para acompañar. El tema de los programas sociales, hay infinidades de programas sociales. Por ejemplo, están los programas productivos para trabajar. Mas que nada, quieren seguir siendo asistidos, con un poco de chapa y bolsones. La mentalidad tendría que cambiar y apuntar a la producción. Vimos semejantes territorios, pero no quieren trabajar. Están pidiendo títulos comunitarios y para eso tendría la nación que promulgar una ley, por eso la marcha no tiene sentido".

Te puede interesar