El Gobierno se reunió con los Autoconvocados y hay “principio de acuerdo”

Los docentes que realizan un paro desde hace cinco semanas pidieron aumentar el salario del recién iniciado y mejorar la antigüedad. El Gobierno aceptó el pedido pero definirán levantar la protesta en asamblea.
Docentes autoconvocados

Finalmente, y en el marco de la audiencia de conciliación que dispuso la Secretaría de Trabajo de Salta, el Ministerio de Educación de Salta convocó al diálogo al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Salta (Sitepsa) y a delegados de autoconvocados para resolver el conflicto.

En el encuentro participaron Alfredo Batule, como mediador de la Secretaría de Trabajo, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, y de Educación, Matías Cánepa. Por Sitepsa, estuvo Victoria Cervera y las delegadas de docentes autoconvocadas Adriana Chilo (Chicoana), Antonia Mengual (Metán), Mariela Retamozo (Los Andes) y Sandra Nieva (La Caldera).

Los docentes pidieron modificar el salario inicial docente que pasaría a ser de $48 mil en septiembre, de $49 en octubre y de $50 mil en noviembre. También se solicitó un incremento del 5% del ítem 449, vinculado a la antigüedad y que resulta uno de los más importantes para toda la docencia salteña.

Además, exigieron que  hasta el 3 de septiembre no correrán los descuentos por los días de paro de actividades y que se extienda el plazo para la presentación del plan de recuperación de contenidos.

Otro de los puntos que se analizó -y acordó, finalmente- fue que se adelante a septiembre el 6% de aumento pactado en diciembre y que iba a cobrarse recién en enero del año entrante. Ese porcentaje forma parte del 15% que el gobierno acordó con la Mesa Intergremial el jueves último.

Los pedidos fueron aceptados por el Ministro Cánepa pero el paro continuará, ya que se realizarán asambleas departamentales y, posteriormente, se realizará la asamblea provincial para definir si levantan la protesta.

Te puede interesar