Abuso sexual: la Corte de Salta detuvo la destitución de un concejal

La Corte de Justicia dispuso conceder, con efecto suspensivo, el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el concejal de Orán, Héctor Ramón Barraza, en contra de la destitución.

Policiales
Concejo Orán

El edil del bloque “Ahora Patria”, Héctor Barraza -imputado por abuso sexual en perjuicio de una menor de edad por la fiscal penal María Sofía Fuentes- interpuso recurso de inconstitucionalidad contra la resolución que dispuso su destitución.

La Corte de Justicia tiene determinado que la decisión por la que el Concejo Deliberante sanciona a uno de sus miembros constituye una cuestión justiciable, resultando el recurso de inconstitucionalidad del artículo 297 del Código Procesal Civil y Comercial “la vía idónea para demandar el control del Tribunal sobre actos de esa naturaleza”.

“Procede declarar formalmente admisible el recurso planteado y concederlo con efecto suspensivo, en tanto fue interpuesto dentro del plazo de cinco días establecido por el artículo 298 del Código Procesal Civil y Comercial”, señalaron los jueces del Alto Tribunal y advirtieron que Barraza “continúa en sus funciones de concejal hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión”.

La destitución que dispuso el Concejo Deliberante fue en abril, y en la misma sesión se trató otra denuncia contra otro de los ediles, pero en ese caso se decidió sostener en el cargo al acusado porque la causa no se encontraba avanzada.

Te puede interesar
Lo más visto