Anuncian licitaciones del puente Vaqueros y ensanchamiento de la 9/34

Fue durante la apertura de las sesiones ordinarias del Consejo Económico Social. El Gobernador Sáenz también adelantó que se trabaja en la creación de una Mesa del Cobre integrada por Salta, San Juan y Catamarca.
Gustavo Sáenz

Durante su participación, el mandatario aseguró que tiene la voluntad y decisión de llevar adelante las propuestas realizadas por el CES, con el que “se trabaja en conjunto para diseñar políticas públicas que beneficien a cada salteño”.

Por ello, señaló que instruyó a los miembros de su gabinete a que se reúnan para “consensuar, diseñar, dialogar y unir esfuerzos con el Consejo”, en el que están representadas las voces de las distintas cámaras, gremios, ONG, universidades e institutos de investigación, colegios profesionales, comunidades.

En este sentido especificó que están en la agenda del Gobierno provincial muchas de las propuestas elevadas por el Consejo como el de las obras viales y aseguró que continuará gestionando para que éstas se concreten.

Así, anunció que este martes se realizará la apertura de sobres de la licitación para construir el nuevo puente sobre el río Vaqueros y la Circunvalación Este. La obra implica la construcción de una carretera de cuatro kilómetros con cuatro carriles desde la rotonda del Quirquincho (intersección de avenida Bolivia con la ruta provincial 28) hasta el puente del río Wierna, en el kilómetro 1.612 de la ruta nacional. La circunvalación dará más seguridad vial y fluidez al tránsito.

Además, dijo Sáenz, que el próximo 24 de febrero se conocerán las ofertas económicas para la obra de ampliación a cuatro carriles de la ruta nacional 9/34, en el tramo Metán – Rosario de la Frontera. Será licitada y ejecutada por el Gobierno nacional.

Se trata de una obra importante para el sur de la provincia por los múltiples beneficios que tendrá su concreción para la seguridad vial y porque potenciará la conectividad. El tramo se ensanchará a cuatro carriles sobre la actual traza y sobre el mismo además se construirán puentes, con control total de acceso, platabanda interior y salidas con distribuidores.

El Gobernador invitó al CES a redoblar esfuerzos y a incorporar actores de la economía social como cooperativas. Asimismo, destacó el papel protagónico “de nuestras universidades e institutos de investigación para pensar los temas del mañana como inteligencia artificial, economía del conocimiento, cambio climático en una planificación científica y participativa con empleabilidad de nuestros jóvenes” para llevar desarrollo a Salta.

Dijo también que en la provincia se garantiza seguridad jurídica y previsibilidad para atraer las inversiones privadas y destacó que se diseñan con las provincias que componen la Mesa de Litio políticas coordinadas. El mismo espíritu es que se tendrá con la Mesa del Cobre que anunció Sáenz también se creará entre Salta, San Juan y Catamarca.

Te puede interesar