Bettina Romero anunció un ambicioso plan de obras y pidió trabajar juntos

La Intendenta abrió el periodo ordinario de sesiones en el Concejo Deliberante, destacó el consenso y anunció un plan de infraestructura para la ciudad.

Salta
Bettina Romero

La Intendenta inició su discurso agradeciendo al cuerpo legislativo por haber acompañado en diciembre pasado con la ley madre del municipio, aprobando el presupuesto 2022. Siendo una herramienta fundamental para toda gestión, mediante un debate sano, constructivo, necesario y democrático.

“Lo importante es que todos hemos entendido que para prestar servicios se necesitan recursos y una administración transparente y ordenada. Claramente todos amamos Salta. La conocemos, sabemos todo lo que hace falta y escuchamos con responsabilidad a nuestros vecinos que nos reclaman mayores servicios y nuevas obras”, manifestó.

“El municipio activó el plan de gobierno alrededor de cuatro objetivos estratégicos que son: Más y mejor infraestructura para lograr una ciudad integrada, ordenada y segura. Llegamos hasta el momento a más de 200 barrios con obras. También impulsamos la generación de una agenda ambiental municipal. Siendo hoy la sexta ciudad latinoamericana con más de 500 mil habitantes que separa los residuos en origen”, expresó.

Y agregó: “Otro objetivo es la mejora permanente en la atención ciudadana, innovando con nuevos procesos digitales para una administración municipal más ágil y descentralizada. Y las nuevas herramientas para el desarrollo económico local a través de micro créditos y de las capacitaciones en oficios. Además, de la generación de programas, proyectos e iniciativas para estimular el desarrollo económico local con inclusión, generación de empleo y sustentabilidad”.

Siguiendo su mensaje la jefa comunal recordó las obras que se fueron impulsando en los barrios populares de la ciudad gracias a las gestiones y proyectos presentados ante Nación, para ir cambiando para bien la realidad en la que viven miles de familias.

“Cuando vemos algo que no está bien, que no es justo, tenemos que actuar. Es nuestro deber animarnos a encauzar nuevas formas de trabajar”, expresó.

Y dijo: “Agradezco al Gobierno Nacional. Creo enormemente en la importancia de la integración socio urbana de nuestros barrios más postergados. Con mucho orgullo hoy les cuento que Salta es la ciudad capital que más proyectos generó e impulsó en el marco del Programa de Integración socio urbana por fondos FISU. Tenemos en marcha obras en diferentes barrios beneficiando a 6.500 personas actualmente”.

La intendenta destacó en su mensaje la construcción del nuevo puente que el municipio ejecuta en la ciudad y dijo: “Nos enorgullece saber que, después de 16 años, estamos haciendo un nuevo puente en la ciudad. Para algunos será sólo la continuación de una calle, pero para nosotros y cientos de miles de salteños es algo mucho más valioso. Es un símbolo de nuestro modelo de gestión y la ciudad que imaginamos para todos. Con esta obra no sólo lograremos conectar mejor la ciudad, sino que traeremos progreso y más oportunidades a una zona que estaba olvidada”.

Y agregó: “El puente tendrá una longitud de 120 metros y presenta un avance de obra del 60%. Estamos invirtiendo más de 200 millones de pesos financiados por el Programa Argentina Hace. Desde el Municipio vamos a invertir recursos propios para obras complementarias que permitan poner en valor esta zona que tiene un potencial enorme para Salta”.

La mandataria anunció que el municipio también consiguió el financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de Nación de aproximadamente 500 millones de pesos para nuevas obras de infraestructura en las cabeceras del nuevo puente que permitirán una mejor conectividad y flujo en el tránsito de la ciudad.

Y expresó: “Quiero agradecer de corazón, y en nombre de todos los salteños al Ministro Katopodis y al Secretario de Obras Publicas de Nación, Carlos Rodríguez por este acompañamiento y apoyo para que Salta progrese”.

Y continúo el mensaje diciendo que: “La transformación de la cual les hablo será posible si el gobierno llega de manera integral y si logramos trascender los desacuerdos de la política”.

Seguidamente anunció el impulso que realiza el municipio para el desarrollo del Distrito San Luis, que cuenta con casi 15 mil habitantes. En dónde se va a invertir en los próximos meses $ 45 millones de pesos en alumbrado público, equipamiento urbano, arbolado público, dársenas de estacionamiento y semáforizacion.

También, informó acerca de las gestiones que se realizan ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para la aprobación final de los Proyectos de Red de desagües cloacales para el barrio El Carmen, por más de 41 millones de pesos; un pozo de agua para el barrio Los Gremios por 27 millones de pesos; como así también la gestión de los recursos para poder hacer las conexiones domiciliarias de agua y cloacas para los barrios Sanidad II, Divino Niño II y Bicentenario, por 22 millones de pesos; y de los barrios Alem y Villa Lavalle, por otros 66 millones. Obras que beneficiarán a más de 90 mil salteños.

La Intendenta también anunció que en poco tiempo se iniciará un proceso de reconversión y reactivación del Parque San Martín. Y, dijo que “Tomamos la decisión de concesionar parte del espacio para devolverle el valor al Parque; con infraestructura y amabilidad con el entorno y el ambiente. En la primera etapa, pronta a ser licitada, trabajaremos en un nuevo parque infantil, en la zona del lago y el sector gastronómico”.

El mensaje de la Intendenta continúo informando sobre las obras dentro del Plan de Erradicación de Calles de tierra del municipio, con el que ya se trabajo en el barrio El Círculo, Los Gremios, Juan Manuel de Rosas, Unión, 17 de octubre, Primera Junta y Justicia. En tanto, con el “Plan de Pavimentos Integrales del Programa Nacional Argentina Hace” ya se construyeron 32 mil m² de nueva infraestructura vial en barrios alejados del centro de la ciudad.

“Fueron obras esperadas por los vecinos desde hace más de 20 años, gracias a la gestión que hicimos ante la Nación. Además en toda la ciudad, llevamos construidos más de 5 mil m² de hormigón financiado en su totalidad con fondos municipales. Estas inversiones permiten evitar inundaciones y brindar más seguridad en la zona”, manifestó.

Y, agregó: “Este año, con el apoyo del Gobernador Gustavo Sáenz, están previstas 40 cuadras de pavimento nuevo en el presupuesto 2022. Las cuales comenzarán a ejecutarse en los próximos meses. Además, hemos trabajado en 41 mil m² de nuevo pavimento en distintos puntos de la ciudad. Sabemos que falta mucho por hacer, por ello el “Plan Municipal de Arreglo de Calles” no se frenará”.

Además, anunció que este año se pondrá en valor con obras de mantenimiento y renovación la Plaza 9 de Julio con el apoyo de fondos nacionales del Programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Se invertirán 50 millones, con posibilidad de sumar más financiamiento nacional una vez iniciadas las obras.

En materia de infraestructura para la seguridad vial, destacó que el municipio lleva invertidos más de 170 millones de pesos para el desarrollo de los nuevos nudos viales ubicados en las avenidas Tavella, Mar Blanco y Roberto Romero.

“Actualmente, nos encontramos ejecutando la construcción de 25 kilómetros de nuevas ciclovías en barrios de las zona norte, sur y sudeste. El proyecto se lleva adelante con recursos nacionales del “Programa Argentina Hace II”, y representa una inversión de 56 millones de pesos”, expresó la mandataria.

También, recordó que ya se firmó con el Ministro de Transporte de Nación un convenio que permitirá llevar a cabo un nuevo plan de inversión en la construcción de más infraestructura exclusiva para ciclistas. La ciudad se verá beneficiada con 276 millones de pesos para la reparación, ampliación y puesta en valor de las bicisendas y circuitos existentes.

La jefa de gobierno, finalizó su discurso instando a todos los sectores a trabajar en conjunto para que Salta esté mejor y expresó: “Estamos recorriendo un camino de transformación, donde nos une un valor supremo que es el de trabajar por los salteños. Tenemos la obligación de trabajar todos juntos por un proyecto que permita la Salta que todos queremos. Una Salta que progrese. Una Salta que nos llene de orgullo. Una Salta en la que todos estemos orgullosos de vivir”, finalizó dejando inaugurado el año legislativo.

Te puede interesar
Lo más visto