Se lanzó la Campaña de Vacunación Antigripal en la provincia

La vacuna es gratuita y obligatoria para la población de riesgo, como adultos mayores, embarazadas, bebés y personas con comorbilidades. Para aplicársela, no es necesario sacar turno.

Salta
Juan José Esteban

Con poco más de 43.000 dosis, comenzó la Campaña de Vacunación contra la gripe para la temporada 2022 en todas las áreas operativas de la provincia.

El acto de lanzamiento se realizó desde Santa Victoria Este, a cargo del ministro de Salud Pública, Juan José Esteban y, simultáneamente, desde el hospital Señor del Milagro, por la subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco y la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.  

“Vamos a aplicar la antigripal en todos los dispositivos de vacunación de la provincia. Hoy lanzamos oficialmente esta campaña de la cual participé activamente ya que me administraron la vacuna”, dijo el titular de la cartera sanitaria, Juan José Esteban.

Además, destacó que “la logística de distribución de los biológicos ha sido muy coordinada en toda Salta. Es destacable el trabajo de cada vacunador y vacunadora, más aún ante el brote de influenza que hay en el país.”

La subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco, afirmó que “lanzar esta campaña es una excelente noticia para la salud y para la prevención. Si bien la aplicación es gradual, la población objetivo ya puede acceder a las vacunas antigripales en los establecimientos del Primer Nivel de Atención y en los hospitales”.

También, manifestó que, “en el caso de aquellas personas que son asistidas por agentes sanitarios serán inoculadas en su domicilio”.

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, indicó que la vacuna antigripal “sirve para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección de los virus influenza”.

Para esta inmunización no se requiere turno previo. La población objetivo debe concurrir con Documento Nacional de Identidad y carnet de vacunación, si lo tuviera. En el caso de las personas entre los 2 y 64 años, que tengan factores de riesgo, además deben presentar un certificado médico que indique la patología.

La vacuna antigripal está en el Calendario Nacional de Vacunación desde 2011, su aplicación es gratuita y está dirigida a:

Personal de salud.

Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación.

Puérperas: hasta el egreso de la maternidad –máximo 10 días-, si no recibió la vacuna durante el embarazo.

Bebés de 6 a 24 meses de edad: son dos dosis, separadas por, al menos, un mes de diferencia.

Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo: Tales como diabetes, obesidad, enfermedad respiratoria, cardíaca, VIH, etc. Requiere orden médica, debiéndose detallar el grupo de riesgo al cual pertenecen.

Personas de 65 años y mayores: No requiere prescripción médica y se aprovechará la oportunidad para aplicar la vacuna contra neumococo, según corresponda.

A la fecha, la provincia recibió una primera partida de 43.120 dosis de la vacuna contra la gripe para ser aplicadas a la población objetivo, lo que la cartera reconoció que “son pocas” pero que sirven para cumplir con el calendario de vacunación estipulado por el Consejo Federal de Salud.

Te puede interesar
Lo más visto