Condenaron a 3 años y 6 meses de prisión al ex comisario Mamaní

El reconocido comisario estaba acusado de armar causas por venganza. Junto a otros policías, también fueron condenados a pagar un millón de pesos por daño moral.

Policiales
mamani

El juez Ramon Haddad condenó a Walter Mamami a la pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva e inhabilitación especial por el doble de tiempo, como autor material de los delitos de privación ilegítima de la libertad y falsedad ideológica en concurso real por el hecho 28 de junio de 2020 en Apolinario Saravia.

En tanto, los policías Juan Francisco Giménez, Julia Antolina Díaz y Sergio Luis Argañaraz, fueron condenado a dos años de prisión de ejecución condicional y cumplimiento de reglas de conducta como autores del delito de falsedad ideológica en perjuicio de la fe pública por el hecho ocurrido el 28 de junio de 2020 en Apolinario Saravia.

En el fallo también se hizo lugar en forma parcial a la demanda civil presentada contra los condenados Mamaní, Giménez, Díaz y Argañaraz por la suma de un millón de pesos por daño moral.

Los hechos enjuiciados se remontan a finales del mes de junio de 2020, cuando el ciudadano Luciano Diez circulaba con su vehículo por la avenida 9 de Julio, en inmediaciones de Parque Norte – Sala Nido de la localidad anteña de Apolinario Saravia.

En ese trayecto se le apareció en sentido contrario el vehículo policial Nº 1745, en el que se desplazaban los acusados, quienes sin motivo alguno, dispararon sus armas reglamentarias al menos cuatro veces, con la intención de amedrentar a Diez.

Tras el incidente, los acusados se dirigieron al domicilio particular de Diez, en donde le dijeron que quedaba detenido por evadir un control policial y darse a la fuga, por lo que los acusados privaron ilegalmente de su libertad a Diez, ya que no había motivos que hicieran procedente su detención.

Para avalar la restricción ilegal, los acusados armaron una causa penal, en la que el comisario Walter Ezequiel Mamaní formuló una denuncia en contra de Luciano Diez por el delito de atentado a la autoridad. Además, durante el traslado, y luego de que lo ingresaran a la dependencia policial, los acusados lo sometieron a malos tratos físicos y psíquicos.

Te puede interesar
Lo más visto