Detienen a un hijo de Delfín Castedo con más de 100 kilos de cocaína

El procedimiento se realizó en Santiago del Estero bajo las órdenes del Juzgado Federal de Catamarca. El hijo del capo narco salteño también tenía armas de grueso calibre.

Policiales
Drogas Santiago del Estero

La investigación fue llevada a cabo por Gendarmería Nacional Agrupación VIII de Catamarca. De acuerdo con las primeras medidas que trascendieron, se incautaron más de 100 kilos de cocaína de máxima pureza y armas de fuego de grueso calibre.

Sobre el procedimiento –que se concretó bajo las órdenes del Juzgado Federal de Catamarca-, se indicó que personal de Gendarmería logró interceptar una camioneta Hilux. Dentro del rodado se encontraba la sustancia. Tras realizar las pruebas de rigor se determinó que se trataba de cocaína de máxima pureza.

Tras el operativo, fuentes oficiales confirmaron que uno de los detenidos es Rodolfo Castedo, hijo del reconocido capo narco salteño que permanece detenido en Ezeiza. 

Según medios santiagueños, el operativo es uno de los procedimientos más importantes de los últimos 10 años en el Noroeste Argentino, tanto por la cantidad secuestrada, la calidad del producto y la banda atrapada. 

La marca del delfín

Hace cinco años que Reynaldo Delfín Castedo fue uno de los capo narco más buscados en el país. Actualmente, se encuentra detenido luego de permanecer prófugo durante casi una década. Desde que lo privaron de su libertad, al igual que su hermano, Raúl "Hula" Amadeo Castedo, ambos fueron trasladados al penal federal de General Güemes, en Salta, desde donde en 2020 salieron con destino al penal de máxima seguridad de Ezeiza, en Buenos Aires. 

En septiembre del año pasado, en Rosario de Santa Fe y la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, fuerzas de seguridad desbarataron una banda narcocriminal y secuestraron panes de cocaína que tenían el logo con un delfín parecido al que utilizaba la banda narco transnacional del clan Castedo.

Tras los operativos, cuatro personas fueron detenidas acusadas de integrar una organización narco. Las detenciones se realizaron en el marco de un operativo bautizado como "Viento Blanco", fue realizado por personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que logró el secuestro del estupefaciente valuado en unos $25.000.000.

Los investigadores determinaron que algunos de los panes de cocaína secuestrados tenían un logo similar al utilizado por la organización transnacional narcocriminal liderada por Reynaldo Delfín Castedo, el "Patrón del Norte", y detenido en 2016, existiendo antecedentes de secuestros de estos logos durante marzo y abril del año pasado en Santa Fe, y en Saavedra, provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar
Lo más visto