En la Asamblea del Norte Grande, Sáenz pidió terminar el Gasoducto NEA

Los 10 gobernadores del bloque firmaron una declaración solicitando la construcción de dos ductos que conecten el gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del NEA y NOA. 

Salta
gasoducto

Con la presencia plena de los diez gobernadores del Norte Grande, se realizó hoy en Formosa la 11° Asamblea del Norte Grande. En este marco, el gobernador de Salta solicitó avances y definiciones en la licitación y adjudicación del tramo correspondiente a la provincia del gasoducto Noroeste argentino (GNEA).

Esta obra tiene pendiente la finalización del tendido en el tramo limítrofe Salta – Formosa con la alternativa de inyectar gas desde la cuenca neuquina. La obra fue objeto de polémica por el abandono durante la gestión de Mauricio Macri y luego terminó en una causa judicial con la detención del entonces intendente de Aguaray, Jorge Prado, por el robo de cañerías. 

Todos los gobernadores del Norte Grande firmaron una Declaración en la que señalan que el gasoducto GNEA tiene una traza original de 3.041 km, pero solo se encuentran en operación 1.147 km. “Es por ello que solicitamos la realización de las obras que permitan garantizar la conexión a la red de las provincias de Corrientes y Misiones, y la finalización de las obras en las provincias de Salta, Formosa, y Chaco (ramales de aproximación). Para ello, es prioritario avanzar en la construcción de los dos ductos que permitan conectar el gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del NEA y del NOA”, manifestaron.

Asimismo, Sáenz indicó que en una reunión con directivos  de la Unión Industrial Argentina (UIA) se le planteó la necesidad de restablecer los beneficios  impositivos generados por las cargas patronales del decreto 814. “Volver al sistema de ese decreto sería una forma de acompañar a las industrias de nuestras provincias”, aseguró.

La Asamblea contó con la presencia del jefe de Gabinetes de Ministros Juan Manzur, de los ministros nacionales del Interior Wado de Pedro, de Desarrollo Productivo Daniel Scioli, de Turismo y Deportes Matías Lammens y de Desarrollo Social Juan Zabaleta. También estuvieron presentes Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI); también los vicegobernadores de Salta, Antonio Marocco, y de Catamarca, Rubén Dusso.

Según lo informado al término de la Asamblea por el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Consejo, Gerardo Zamora, se comenzó con una videoconferencia con el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello para avanzar en la organización de una misión conjunta del Norte Grande a los EEUU que en principio se concretaría del 27 al 30 de setiembre para expandir la oferta exportable del Norte Grande y la  búsqueda de inversiones.

Luego el CFI realizó la presentación del plan estratégico de logística del Norte Grande y se definió  el funcionamiento de la Agencia de Promoción e Inversiones de Comercio Exterior.

El ministro del Interior de Pedro dio detalles sobre el fondo fiduciario federal de infraestructura regional; los ministros de Desarrollo Social, de Desarrollo Productivo y de Turismo y Deportes de Nación expusieron los proyectos en marcha para la región.

Asimismo Zamora informó sobre los avances en los 1000 megas de Energía Renovable sobre lo cual la Secretaria de Energía de Nación emitió un decreto para que las provincias presenten al 23 de julio los intereses de inversiones.

También quedó confirmada la Expo Norte Grande en Chaco, a realizarse del 7 al 9 setiembre. Además, se fijó fecha de la próxima reunión: el martes 23 de agosto en Jujuy, en coincidencia con el Éxodo jujueño.

Por su parte Manzur puntualizó con respecto al abastecimiento de gasoil que las cuatro refinerías del país están funcionando al 100 por ciento; que Nación resolvió quitar impuestos a importación de gasoil; elevar el corte de biodiésel del 5 al 12,5 por ciento que se está instrumentado progresivamente y están ingresando 5 barcos y cada uno representa cada unos 50 mil metros cúbicos que se volcarán al abastecimiento. “Con todo estas medidas creemos que se va a ir normalizando el abastecimiento”, aseguró el Jefe de Gabinete.

Durante la reunión el ministro Scioli destacó la nueva ruta aérea Salta y San Pablo en Brasil que es el resultado del trabajo articulado con el Gobernador Sáenz. 

Se resaltaron los progresos con la Mesa de litio, avanzando con consensos necesarios para defender el recurso, agregar valor, combinar materia prima,  tecnología, ciencia. 


Declaración sobre Gasoducto

“Los gobernadores del Norte Grande Argentino respaldamos la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner con el objetivo de lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional. Asimismo, consideramos imprescindible el desarrollo de la infraestructura necesaria para lograr el abastecimiento de gas natural en todo el país, una política central para garantizar las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real.

El gasoducto GNEA tiene una traza original de 3.041 km, pero solo se encuentran en operación 1.147 km. Es por ello que solicitamos la realización de las obras que permitan garantizar la conexión a la red de las provincias de Corrientes y Misiones, y la finalización de las obras en las provincias de Salta, Formosa, y Chaco (ramales de aproximación). Para ello, es prioritario avanzar en la construcción de los dos ductos que permitan conectar el gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del NEA y del NOA.

Consideramos de máxima prioridad poder llegar con las conexiones a los parques industriales, a los comercios y redes domiciliarias, a los efectos de abaratar costos de producción, aumentar y diversificar la producción de bienes y servicios, e impulsar las exportaciones de nuestras economías regionales en beneficio de todo el país”.

Te puede interesar
Lo más visto