Violencia de género: sobreseyeron al fiscal Federal Francisco Snopek

El Fiscal Federal está acusado por violencia de género en perjuicio de su pareja y resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad agravada en perjuicio de tres oficiales de la Policía de Salta.
Fiscal Snopek
Fiscal Snopek

La jueza interina de Garantías 7, Claudia Puertas, dictó auto de sobreseimiento en relación al delito de daños por el que había sido acusado el fiscal federal Francisco Snopek, ello teniendo en cuenta que el artículo 185 del Código Penal  establece que están exentos de responsabilidad por los daños los cónyuges, por lo cual mediaba una excusa absolutoria.

Además, la magistrada rechazó la excepción de previo y especial pronunciamiento por falta de acción planteada por la defensa del acusado, ello en relación al delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por el género por el que se encuentra acusado.     

Para ello tuvo en cuenta el análisis del caso se realizará desde una perspectiva de género, exigida por las normas vigentes actuales, que tienen por finalidad, entre otras cosas, elevar los niveles de protección y promoción de los derechos de aquellos sectores de la sociedad que, por diversos factores aparecen en desigualdad de origen.

Frente a esta resolución, la fiscal Penal 2 de Violencia Familiar y de Género, Luján Sodero, apelará la decisión por entender que “es inobjetable la necesidad de dar continuidad a la causa debido a que la defensa apeló insistentemente el salvataje procesal del imputado a costa de la integridad y bienestar psíquico de la víctima”.

Sodero viene sosteniendo desde el inicio de las actuaciones el carácter de víctima vulnerable y vulnerada de la pareja del Fiscal, lo cual ha justificado precisamente la intervención oficiosa del este Ministerio Público Fiscal al punto de haber decidido la prosecución de la causa sin contar con la denuncia de la damnificada y aún, habiendo manifestado ella su voluntad en contrario, siempre considerando el interés público comprometido.

Te puede interesar