Denuncian la muerte de un interno en la cárcel de Villa Las Rosas

Un joven de 26 años falleció el martes último como consecuencia de quemaduras producidas cuando se encontraba en su celda. El fiscal Leandro Flores quedó a cargo de la causa.

Salta
carcel

El Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes denunció ante el fiscal penal Leandro Flores la muerte bajo custodia de Germán Esteban Lavallen (26), un interno que cumplía condena en la Unidad Carcelaria Nº 1 de Salta. 

El hombre se encontraba internado desde el 5 de octubre pasado en el Hospital San Bernardo, por quemaduras graves producidas en el 60% de su cuerpo, y falleció el martes último. El Comité exigió una "urgente e imparcial investigación" para determinar las responsabilidades que pudieran existir en relación a este incidente. 

En un comunicado difundido en redes sociales, el Comité consideró que la muerte del interno pudo haber sido causada "por actos u omisiones del Estado, de sus órganos o agentes, o puede ser atribuible al Estado, en violación de su obligación de respetar el derecho a la vida". 

“La muerte bajo custodia estatal se produce cuando la persona fallecida se encuentra con una medida de privación o restricción de su libertad en resguardo de una institución del Estado, o bien en una intervención de fuerzas estatales que implique una limitación, potencial o efectiva, de su autonomía”, señaló el Comité y recordó que esta es la tercera muerte producida bajo custodia del Servicio Penitenciario Provincial, por causas no naturales, solo durante este año.

Te puede interesar
Lo más visto