Condenado por corrupción, Kila Gonza busca volver a San Lorenzo

Condenado a tres años de prisión por tentativa de fraude y peculado, e inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos, Ernesto «Kila» Gonza quiere ser candidato a intendente, otra vez.

Salta
Kila Gonza

En diciembre, los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio, Ángel Amadeo Longarte, Javier Aranibar y María Gabriela González, condenaron al exintendente de San Lorenzo a tres años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por dos hechos de tentativa de fraude en perjuicio de la administración pública, y por peculado de trabajos y servicios.

Para la justicia, está probado que Ernesto “Kila” Gonza hizo en San Lorenzo obras financiadas por el Gobierno de la Provincia de manera irregular, con ahorro en materiales y del costo de mano de obra, ya que enviaron a trabajadores municipales no capacitados para esas labores, con el fin de quedarse con parte del dinero de ese presupuesto.

Después de años de investigación, la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, había solicitado que se lo condene a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva pero la justicia entendió que tres años de prisión condicional y la inhabilitación perpetua eran suficientes para ‘Kila’ Gonza.

La condena fue rápidamente apelada por la defensa técnica del exjefe comunal y al no encontrarse firme, Gonza está habilitado para presentarse como candidato y los rumores en la villa veraniega aseguran que buscará volver al sillón de la Av. San Martín.

Sin embargo, la condena que pesa en su contra no es el único escollo que debe resolver Kila porque, además, tiene otras tres causas pendientes por numerosos delitos en perjuicio de la administración pública y, en caso de sumar otra condena, podría terminar preso.

La causa más avanzada, y que se encuentra pendiente del llamado a juicio es por una moratoria impositiva que realizó en la Municipalidad del San Lorenzo sin aval del Concejo Deliberante. La irregularidad representó millones de pesos que se desconocen a dónde fueron a parar.

En tanto, otras dos causas se encuentran aún en trámite. Una es por la denuncia que presentó la Auditoría General de la Provincia por el supuesto funcionamiento de una “financiera” que era sostenida con fondos municipales. Entre otras cosas, se encontró vales por más de un millón de pesos para sostener la campaña electoral del hermano o pagos a empresas que guardaban íntima relación con su propio patrimonio.

Y la última es por la entrega irregular de licencias de conducir. En ésta, se investiga un “doble sistema de pago” que había habilitado Lila Gonza y por la cual hacía figurar la entrega subsidiada de carnets aunque sí los cobraba. Según se puede ver en la causa, Gonza habría utilizado empleados municipales y material del municipio para fines particulares, obras que después se habrían facturado a nombre del municipio

Con todo ese prontuario Kila Gonza empezó a hacer correr el rumor de que aspirará, nuevamente, a la Intendencia en las elecciones del 14 de mayo.

Te puede interesar
Lo más visto