Liliana Ledesma: La Fiscal interpuso una recusación al Tribunal por parcialidad

En la segunda audiencia del juicio que se sigue contra los hermanos Castedo por el homicidio de Liliana Ledesma, ocurrido en Salvador Mazza en el 2.006, se acusó a los jueces de limitar preguntas.
Juzgado Orán

La acusación que sostiene la fiscal penal de Graves Atentados contra las Personas del distrito judicial de Orán, Claudia Carreras, contra Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo, es en la causa seguida por los delitos de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento. en perjuicio de Liliana Ledesma.

Durante la segunda audiencia, la fiscal Claudia Carreras presentó una solicitud de recusación contra el Tribunal compuesto por los jueces Edgardo Laurenci, Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi, alegando parcialidad por parte de este.

La fiscal argumentó que se limitó la posibilidad de interrogar adecuadamente a los testigos y presentar pruebas fundamentales para la acreditación de los hechos que el Ministerio Público Fiscal había solicitado. En particular, se le impidió realizar preguntas sobre las circunstancias del tiempo, lugar y modo del asesinato de Liliana Ledesma, como así también sobre la descripción de la pasarela en la que fuera interceptada y las causas sobre narcotráfico relacionada con el caso. Además, la fiscal consideró que se le negó la oportunidad de indagar sobre la importancia estratégica del paso fronterizo con Bolivia, que desencadenó el conflicto vecinal en cuestión.

Además, al inicio de la segunda jornada, el Tribunal rechazó la solicitud de la Fiscalía de incorporar la digitalización de los casettes incorporados a la causa consistentes en  las escuchas telefónicas que en el tiempo de los hechos había realizado Gendarmería Nacional tomadas desde el teléfono celular de uno de los imputados Castedo. Teniendo en cuenta que la tecnología actual torna extremadamente dificultosa la reproducción de audios mediante este soporte, la Fiscalía había solicitado la digitalización para poder acceder al contenido de manera adecuada y simple.

La querella, al adherirse al pedido de recusación, argumentó que este no solo se basa en la pérdida de imparcialidad del Tribunal, sino que también constituye un adelantamiento de opinión por su parte de sus integrantes; la defensa de los acusados solicitó el rechazo del planteo recusatorio.

Finalmente el Tribunal declaró inadmisible la recusación, con lo cual se dio continuidad a la audiencia.

La fiscal penal Claudia Carreras dejó establecido que hace reserva del Recurso de Casación a fin de solicitar la eventual revisión ante una instancia superior.

Te puede interesar