Unifican el tratamiento de las Denuncias por Violencia Familiar y de Género

Desburocratizará las acciones del Estado ante las denuncias. Cada caso tendrá un único código que permitirá a los organismos competentes intervenir de manera articulada y ágil. Se implementará desde el 1 de noviembre.

Salta
Ciudad Judicial

Se realizó en Ciudad Judicial una capacitación destinada a personal policial y del Poder Judicial y Ministerio Público para poner en marcha desde el próximo 1 de noviembre un nuevo sistema único de denuncias sobre casos de violencia familiar y de género.

Este nuevo sistema agilizará la recepción de las denuncias y garantiza la detección automática de los casos e intervención inmediata ya que apenas cargada la presentación el sistema realiza las notificaciones automáticas en forma digital.

El sistema informático fue desarrollado producto de un esfuerzo conjunto entre el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal.

Los cambios en el sistema de denuncias fueron presentados a los operadores policiales y judiciales en el marco de la capacitación sobre “El nuevo sistema informático de denuncias. violencia familiar y de género”.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez y la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, quienes pusieron énfasis en la importancia de las mejoras efectuadas, así como también en la necesidad de coordinar y trabajar mancomunadamente entre las distintas instituciones estatales sobre una problemática social tan sensible y compleja como la violencia hacia las mujeres y la violencia que se perpetra dentro del seno familiar.
 

Los cambios
Reducción de los tiempos de las y los operadores que cargan denuncias. Actualmente, cada vez que se toma una denuncia por un hecho ocurrido en un contexto de violencia familiar y de género, se ven obligados a realizar dos actos: una denuncia VIF que tendrá como destino un Juzgado de Violencia Familiar y de Género, y una denuncia penal que será remitida a una Fiscalía Penal. Con el nuevo modelo de gestión que se implementará, sólo será necesario redactar una denuncia y cargarla al sistema informático, el que se ocupará de notificar a los organismos pertinentes.

Simplificación de los trámites posteriores a la presentación de la denuncia. La duplicidad de denuncias que se da en la práctica actual, sumada al hecho de que cada una tiene una numeración diferente, dificulta que los distintos fueros judiciales que luego intervienen puedan identificar el trámite que se le ha dado a cada una y las medidas protectorias que se puedan haber dispuesto. El desarrollo de un Sistema Único de denuncias facilitará  el seguimiento del caso en cada fuero que interviene por un mismo hecho.

Reducción del error humano en la calificación de los hechos violentos. A través de la introducción de una serie de algoritmos meticulosamente diseñados, el nuevo Sistema de Denuncia puede interpretar cuándo el hecho denunciado podría constituir violencia de género o violencia familiar para así remitir la denuncia a los órganos avocados a esa materia. En cambio, hoy en día esa calificación primigenia depende del buen tino del o la oficial de policía que recibe la denuncia, quien tiene que advertir la situación y tildarla en el sistema informático. Con los cambios producidos, entonces, se pretende reducir al mínimo los errores u omisiones en la comunicación instantánea a las y los funcionarios judiciales que trabajan en la temática.

Garantizar la notificación inmediata de los operadores judiciales competentes para actuar en cada caso. Como consecuencia de los avances en la identificación de los casos, se aprovechó la oportunidad para pre-diseñar los flujos adecuados de notificación, de esa forma, basta que el o la operadora que toma la denuncia la cargue al sistema para que éste dispare las comunicaciones necesarias a las Fiscalías Penales que resulten competentes, a la Oficina de Violencia Familiar y de Género y al Ministerio Público Pupilar, cuando así corresponda. Una vez cargada la denuncia, las y los funcionarios que tienen que actuar en el caso reciben inmediatamente la comunicación y se encuentran en condiciones de dar directivas y/o tomar decisiones.

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