Salta analiza cambiar el voto electrónico por la boleta única de papel

Por el ajuste, el recorte de partidas y el costo en dólares que representa el actual sistema electoral de la provincia, se retomó el proyecto para modificar la ley y avanzar con el sistema papel.

Salta
Elecciones Salta

En Córdoba, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Ricardo Villada se reunió con la vicegobernadora de esa provincia, Myrian Prunotto. El encuentro oficial permitió dialogar sobre el contexto económico y social pero, sobre todo, interiorizarse sobre el sistema de boleta única papel.

La idea no es novedosa. Se analizó el primer año de gestión del Gobernador Gustavo Sáenz pero se pospuso por la pandemia y, entonces, se decidió instrumentar la suspensión de las primarias. De igual modo sucedió en las ejecutivas del año pasado cuando, nuevamente, se decidió hacer sólo la elección general.

En córdoba, la vicegobernadora y el presidente de la Legislatura, Facundo Torres Lima, detallaron algunas de las características del Sistema de Boleta Única de Papel y destacaron: la opción para elegir la lista completa, en todas sus categorías, de un mismo espacio o permite elegir según los cargos; no incluye un casillero de voto en blanco, pero si el votante no tilda ninguna opción se lo toma así; además la boleta debe incluir fotos de los dos primeros candidatos en todos los casos y el nombre de hasta cinco integrantes de otras categorías; el orden en el que queda cada sello político en la boleta es estipulado por un sorteo, y a las boletas las imprime el Estado y se pone fin al dinero que se entregaba a cada partido político para la impresión de papeletas.

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada manifestó que la intención es conocer en detalle este sistema utilizado en Córdoba, “ante la decisión de definir junto a los partidos políticos de Salta, un nuevo régimen electoral”. 

“Queremos contar con todas las herramientas y experiencias electorales, con el fin de convocar a los actores políticos y poner sobre la mesa está discusión que contempla mejorar lo que haya que mejorar”, dijo el funcionario.

Te puede interesar
Lo más visto